El reconocimiento de marca es clave para la decisión de adquisición

Por: Evelyn Fernández Mora 15 julio
 La cadena de gimnasios Anytime Fitness busca franquiciados en el país.
La cadena de gimnasios Anytime Fitness busca franquiciados en el país.

El principal motivo que impulsa a una persona a comprar una franquicia o microfranquicia es convertirla en una alternativa para generar ingresos adicionales.

La segunda razón más importante es porque la persona desea ser su propio jefe sin necesidad de desarrollar un modelo de negocios desde cero.

Y el tercer motivo más significativo que impulsa a un inversionista a obtener este tipo de modelo de negocio es porque desea expandir su portafolio de negocios.

Así lo da a conocer un estudio que analiza el perfil del comprador de franquicias que realizó el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) de la Cámara de Comercio de Costa Rica, con base en consultas a 306 inversionistas que participaron en la Expo Franquicia 2016.

Un 40% de la muestra indicó el principal motivo mencionado (obtener ingresos extras), un 29% el segundo y el 24% la tercera razón.

Tan solo un 6% indicó que busca una franquicia porque no tiene experiencia para iniciar un negocio propio e independiente.

Por su parte, lo que más impacta en la toma de la decisión de la escogencia de la franquicia es el reconocimiento de la marca.

El otro aspecto que impulsa la adquisición es el monto de inversión que se requiere, seguido de las ganancias potenciales, novedades y tendencias, el tamaño del negocio, el tipo de industria y el entrenamiento y soporte que pueda recibir al respecto.

En la Expo Franquicia participan desde hace ocho años entre 3.000 y 4.500 personas en promedio, entre dueños de franquicias e inversionistas interesados en reproducir los modelos.

Perfil ampliado

Precisamente, la mayoría de compradores (33%) son empresarios o propietarios de algún comercio, de ahí el hecho de que sean personas de negocios que busquen ampliar sus ingresos o bien mantenerse como sus propios jefes, explicó Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf.

Los otros participantes de mayor presencia son trabajadores independientes (19%) y trabajadores asalariados con un nivel medio y nivel júnior (15%).

Y la mayor cantidad (55%) de interesados en invertir en este modelo son profesionales entre los 30 y 49 años.

Asimismo, del total de asistetes en el 2016, un 59% fueron hombres y un 41% mujeres.

Justamente, el 17% de las 76 franquicias nacionales se encuentra dirigido por mujeres.

Empresas como Little Monster y Life Photo son ejemplos de iniciativas lideradas por mujeres y son marcas de gran aceptación en el mercado, destacó Fallas.

Ahora hay 321 franquicias en el país, de las cuales 245 son de origen internacional y 76 locales.

Desde el 2012, el crecimiento de las franquicias nacionales ha triplicado a las de origen foráneo; mientras que estas últimas han crecido en un 33%, las franquicias nacionales lo han hecho en un 100%.

El 45% de las franquicias costarricenses de las que se logró recabar información, corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes), informó el Cenaf.

Convocatoria anual

En este 2017, la Expo Franquicia se llevará a cabo los días 26 y 27 de julio, de 11 a. m. a 8 p. m. en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, y la entrada es gratuita.

Solo inversionistas o interesados en comprar alguna franquicia deben inscribirse para sacar citas en los correos: franquicias@camara-comercio.com y a jsolano@camara-comercio.com.

Este año participarán al menos 36 marcas tanto de origen costarricenses como extranjeras de diversos sectores.

infografia