Estrategia busca generar ahorros de hasta un 15% frente a transporte por aeropuerto de Juan Santamaría

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 4 junio, 2013
El 95% de la producción de Terrapez es exportada a Estados Unidos.
El 95% de la producción de Terrapez es exportada a Estados Unidos.

Terrapez, planta de proceso de tilapia del conglomerado costarricense Aqua Corporación Internacional (ACI), realizará durante esta semana sus primeras exportaciones por medio del Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.

Ronald Gómez, jefe de logística de la empresa, confirmó a EF que en el primer mes la empresa espera llegar a enviar por esa vía un 20% de las 30 toneladas diarias de pescado que vende a Estados Unidos.

El proyecto, cuyas gestiones iniciaron hace seis meses, permitirá a la compañía ahorrarse el costo del transporte terrestre del producto desde Cañas, Guanacaste –lugar donde se ubica su planta– hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela, lo cual representa un 10% del costo total del envío.

Además, Gómez indicó que las tarifas que estarían ofreciendo las aerolíneas para transportar carga en sus vuelos comerciales podrían ser hasta un 20% menores a las disponibles en Alajuela, debido a que a estas empresas les interesa utilizar el espacio disponible en sus aeronaves.

En los primeros envíos, será United Airlines la aerolínea encargada de transportar la producción de Terrapez.

Según las estimaciones de la empresa, una vez que se integre la oferta de otras aerolíneas como Delta y American Airlines, los ahorros totales con la nueva iniciativa alcanzarían un 15% del costo total de transporte. Esto sin contar las horas –hasta 7– que se ahorran en tiempo.

Esa reducción en costos es especialmente importante para Terrapez, pues de acuerdo con Gómez el valor del envío internacional es equivalente al costo de la planilla de 1.200 empleados de la compañía.

Actualmente, el 95% de la producción de Terrapez es exportada a Estados Unidos.

Nuevas oportunidades

Aunque no es la primera vez que una empresa exportará vía aérea a través de Liberia, Terrapez asegura que sí es la primera ocasión en que todos los trámites se ejecutaron en Liberia y no en San José.

Para lograrlo, la compañía negoció con entidades como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), cámaras empresariales regionales, Dirección General de Aviación Civil, aerolíneas y agencias logísticas, entre otras.

Ronald Gómez asegura que espera que este sea un incentivo para que otras empresas se animen a exportar por esta terminal aérea y así lograr que para las aerolíneas también sea rentable que aviones cargueros salgan de Liberia.

En Terrapez ya tendrán un cliente constante, debido a que con el nuevo panorama la empresa planea exportar a México y Canadá.