Empresas siguen importando textiles

La salida de la maquila no significa que esta industria deje de comprar al exterior para nuevos usos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/textiles-telas-maquila-industria_textilera-Tiendas_Llobet-Aerocasillas_ELFCHA20150116_0007_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Textil más importado
    / 16 ENE 2015

index

El mundo de la industria textil es muy amplio y la salida de las grandes empresas de maquila no ha significado que firmas costarricenses suspendan la importación de estos materiales para múltiples usos.

La compra de textiles para la distribución al mayoreo y al detalle, para la confección de uniformes para diversas instituciones, la elaboración de productos higiénicos, artículos del sector de la construcción y de la industria médica, se mantiene dinámica.

Kimberly Clark Costa Rica, Francisco LLobet e Hijos, M Y M de Centroamérica, Textiles Lafayette, Aerocasillas y Ferretería Epa figuran entre las principales empresas importadoras del sector textil en el país, según registra la Cámara Costarricense de Importadores (Crecex).

Mario José Crespo Llobet, gerente de por mayor y mercadeo de Tiendas LLobet, resaltó que en un amplio porcentaje la importación del producto acabado ha mermado la confección en el país, pero hay una importante porción del mercado que se ha especializado en la confección de uniformes y prendas personalizadas.

En el caso de Aerocasillas, figura entre la lista de mayores importadores porque es uno de los más significativos facilitadores logísticos para las compras de este sector en el extranjero.

Los más importado

Actualmente, las telas sin tejer de filamentos sintéticos o artificiales lideran la lista de importación en este sector, donde representan un 14,7%, del total.

Durante los últimos cinco años, el crecimiento en el volumen importado de este material, ha tenido un comportamiento mixto, con crecimientos entre las 2.500 y 5.000 toneladas.

El valor promedio de las importaciones de ese material en ese mismo periodo es de $16,9 millones, con un máximo de $20,4 millones en el 2011. .

El mismo tipo de tela solo que de peso inferior o igual a 25 gramos por metro cuadrado representa un 12,5%, seguido de tejidos teñidos, con un 3,3%.

Dentro del listado destaca un 46,8% que pertenece a la partida “otros”, que la entidad no especifica cómo está compuesto.

Rodolfo Molina, presidente de la Cámara Textil Costarricense (Cateco), destacó que ese tipo de tela está entre los más adquiridos porque es muy funcional para industrias que han venido creciendo mucho, como la deportiva.

No obstante, Molina reconoció que desde finales de los años 90, cuando se inició la salida de las grandes empresas maquiladoras hasta hoy, se ha reducido la importación de textiles en el país.

En esto coincide el gerente de Llobet, quien dijo que la compra de telas como materia prima para confección ha disminuido en aproximadamente 30% entre el 2010 y el 2014.

Mientras tanto, la llegada de unidades de prendas acabadas se ha visto beneficiada.

Por ejemplo, Aerocasillas importa principalmente productos ya confeccionados que llegan directamente al consumidor final, no así textiles para la comercialización, informó Claudia Selva, gerente de Mercadeo de la firma.

Esta corporación distingue tres grupos de productos dentro de la categoría de textiles que son ropa en general, ropa íntima y sábanas; y todos pagan un 29,95% de arancel.

Para Cateco, la salida gradual de la maquila textil impactó principalmente en el desempleo y en las exportaciones.

“A inicios del 2000, el sector alcanzaba montos cercanos a los $900 millones anuales en exportaciones y hoy en día pasamos a cerca de $200 millones”, dijo Molina.

Según Crecex, al cierre del 2013 se alcanzó un total de $30,2 millones entre los cinco principales productos de exportación de este sector.

Sostenbilidad y financiamiento