Este es el primer complejo hotelero de la cadena hotelera Starwood Hotels & Resorts, a nivel mundial, en lograr esa certificación

Por: Cristina Fallas Villalobos 13 julio, 2016
El complejo hotelero se ubica en Cabo Velas de Santa Cruz, Guanacaste.
El complejo hotelero se ubica en Cabo Velas de Santa Cruz, Guanacaste.

El Hotel The Westin Golf, Resort & Spa, Playa Conchal se convirtió en el primer hotel y campo de golf de Latinoamérica en tener operaciones carbono positivo, es decir, no solo reducen y compensan sus emisiones, si no que, suman una compensación adicional de emisiones del 25%.

La empresa comunicó además que este es el primer complejo hotelero de la cadena hotelera Starwood Hotels & Resorts, a nivel mundial, en lograr esa certificación.

El proceso de auditoría de conformidad fue realizado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y se encuentra en proceso de validación por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

"La operación hotelera de Reserva Conchal, cuyo administrador es la cadena Westin, se alinea a nuestra estrategia de sostenibilidad basada en la triple utilidad, es decir, buscamos generar valor en términos económicos, sociales y ambientales", explicó Helmuth Sauter, director del proyecto.

¿Cómo fue el proceso? En 2014, realizaron la medición de sus emisiones, logrando cuantificar un total de 4.880 toneladas de Co2. Seguido, durante el 2015, redujeron 1.294 de dichas toneladas.

Finalmente, se dio la compensación a través del mercado local de carbono vía unidades costarricenses de carbono (4.482 toneladas de carbono).

"La certificación abarca todas las operaciones, servicios y amenidades brindadas por el hotel Westin Playa Conchal en sus instalaciones en Cabo Velas de Santa Cruz, Guanacaste, incluidos el spa y el campo de golf", resaltó la empresa en un comunicado de prensa.

El complejo hotelero se une a las más de 65 empresas con operaciones carbono neutral del país. Entre ellas están: Hotel La Posada, Ferretería Jorcel, Carnes Dos Fernando, Etipres, Laboratorios Stein, FACO, Boston Scientific, Atemisa y Proquinal.

Kathia Aguilar, de la Dirección de Cambio Climático, mencionó que esperan que otras siete empresas completen su proceso de verificación de carbono neutralidad de manera satisfactoria durante el segundo semestre del 2016.