Tiendas Simán y otras más combinan acciones en puntos de venta y en canales digitales

Por: Jéssica I. Montero Soto 25 octubre, 2015
 La tienda Siman de Multiplaza Escazú está lista para la presentación del área Contempo, enfocada en millennials .
La tienda Siman de Multiplaza Escazú está lista para la presentación del área Contempo, enfocada en millennials .

Los patrones de consumo de los millennials retan a las tiendas y estas responden con la toma de acciones multiplataforma: desde cambios en el punto de venta hasta estrategias diferenciadas en redes sociales.

La manifestación más reciente la presenta la cadena de tiendas Siman, que incluyó un espacio para nuevas marcas de ropa dirigidas a los millennials .

Luis Ernesto Miguel Siman, gerente de país de las tiendas, asegura que llevan años enfocando sus esfuerzos en este segmento.

“Los millennials ya son el 30% de la población en Latinoamérica y está proyectado que en el año 2025 llegarían a ser el 70% del mercado laboral. Por eso, en Siman, hemos decidido invertir en una nueva área destinada especialmente para ese segmento”, advierte Miguel.

La inversión consiste en una división física del punto de venta, donde figurarán tres marcas de la corporación danesa Bestseller. La remodelación se aplica en 10 tiendas en toda la región, incluidas las dos de Costa Rica.

El lanzamiento se presentó ya en El Salvador y estará lista en el país este 27 de octubre.

Otras tiendas, como las que manejan Inditex y Corporación Strena, combinan estrategias en los locales y en canales digitales.

A la medida

De acuerdo con el estudio de Experiencia del Cliente, publicado en agosto por EF, los millennials deben recibir atención especial porque son los clientes actuales y los del futuro cercano.

Las transnacionales de ropa con presencia en el país también lo entienden así y han tomado medidas.

Otto Hernández, de Franquicias Alsicorp, representante en el país de Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, entre otras), asegura que su propuesta es mixta, mezclando esfuerzos en punto de venta con las iniciativas digitales.

“Cada cadena tiene sus propias estrategias para atraer a su público objetivo, todas se valen del visual merchandising en tienda y sus escaparates, y algunas más activas que otras en redes sociales”, dice.

Hernández asegura que la principal semejanza en la estrategia millenial de las tiendas de Alsicorp es ofrecer moda de última tendencia, a precios asequibles, con colecciones renovadas todas las semanas.

Por su lado, Priscilla Castro, encargada de mercadeo de Corporación Strena, asegura que tienen un enfoque con dos pilares: digital y vivencial.

Su marca Lineup, por ejemplo, es contemporánea de la nueva generación de clientes y, desde su nacimiento, cuenta con presencia en las redes sociales actuales y un blog que produce contenido enfocado en su mayoría al mercado millenial .

Con otras marcas desarrollan estrategias específicas, como la aplicación TAPP, de Springfield, que permite acumular y canjear puntos en el teléfono celular.

En general, Strena apostó por un proyecto de embajadores de marca para todas sus tiendas (MaxMara, Adolfo Domínguez, Cortefiel, Springfield, OVS, Women Secret y Mango).

“Contamos con siete líderes de opinión exclusivos que trabajan con cada una de nuestras marcas. A través de ellos, tenemos un alcance de aproximadamente 12.000 personas al mes”, explica Castro.

Estas corporaciones aseguran que sus operaciones comerciales se actualizan constantemente con las preferencias de su público, por lo tanto, es posible que estemos a las puertas de la digitalización del proceso de compra de ropa en el país.