NEGOCIOS

Tiendas de conveniencia siguen con un vibrante crecimiento

Empresas se siguen expandiendo con este canal de venta y proyectan que aperturas no se detendrán


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las tiendas de conveniencia continúan con un vibrante crecimiento y los empresarios aprovechan la aceptación de los consumidores costarricenses para continuar sus expansiones.

En este momento, hay 134 puntos de venta localizados principalmente en la Gran Área Metropolitana (GAM), sumando los locales de las cadenas AM PM, Fresh Market, Vindi y Musmanni Mini Súper.

Precisamente, Florida Ice and Farm Company (Fifco), dueña de Musmanni Mini Súper, es la empresa que más puntos de venta ha establecido durante este 2014, con 18 aperturas.

Por su parte, Inversiones AM PM abrió el pasado 29 de agosto el Fresh Market número 22 (en Metro Plaza de Escazú) y el tercero que inicia operaciones durante este año.

Esta misma empresa elevó a 40 la cantidad de tiendas de la marca AM PM, el pasado 3 de setiembre, con la apertura del cuarto punto en Pavas.

Asimismo, este mes, Automercado abrirá un nuevo Vindi en Barreal de Heredia, de 500 metros cuadrados (m²) y en el que invirtió $300.000 en mobiliario y equipo. Así, elevará a 10 la cantidad de locales de este formato.

Dinámico crecimiento

De las empresas consultadas, Fifco es la que entró más recientemente a trabajar este modelo de negocio en el mercado (en agosto del 2012) y que creció aceleradamente en el último año.

Según el tercer estudio de Perfil del Consumidor de EF, la marca Musmanni Mini Súper presentó el mayor crecimiento (25%) en conocimiento por parte de los ticos entre los demás competidores.

No obstante, todas estas empresas continúan con planes de crecimiento y siguen analizando nichos de mercado bajo este modelo de negocio.

“Sí, tenemos un plan de crecimiento a futuro, menos acelerado que hasta la fecha, pero sí tenemos plan de seguir expandiendo. Estamos tratando de leer el mercado y ver dónde encontramos un buen nicho para colocar más tiendas, y de ir al paso que nos dicte el consumidor”, comentó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Sánchez resaltó que iniciaron en la GAM por la gran concentración de población, donde se están consolidando con fuerza. Sin embargo, no descartan la exploración en otras zonas que están tomando mucho auge.

Mónica Monestel, vocera de Inversiones AM PM, comentó que la empresa actualmente siente una competencia más agresiva en este tipo de negocio porque los hábitos del consumidor están cambiando, y ya este formato está bien posicionados en las mentes de los clientes.

“Claro que continuamos con planes de crecer a futuro, aún hay muchas oportunidades en el mercado”, comentó Monestel.

Agregó que las ventas de AM PM y Fresh Market crecen entre un 8% y 10% en promedio anualmente.

El análisis del Perfil del Consumidor de EF del 2014 dio a conocer que entre las tiendas de conveniencia, los locales de AM PM son los que mayor frecuencia de compra presentan.

Para Guillermo Alonso, gerente de Vindi, aún existe un nicho importante de mercado en el cual trabajar. Además, como parte de su expansión, tendrán más aperturas en los próximos meses, pero no reveló un número ni localidades.

En medio de este dinamismo, y aunque la competencia se vuelve más agresiva en este modelo de negocio, las cadenas destacan que aún hay campo que aprovechar y, por eso, sus planes de crecimiento no cesan.

Los puntos de venta

Detalles de las principales cadenas de conveniencia en el país.

Marca Primera apertuda Total locales Horarios Personal Productos en góndola
AMPM198640Lunes a domingo 6 a. m. a 12 a. m. 7202000 aproximadamente
Fresh Market200522Lunes a domingo 6 a.m. a 10:30 p. m. 3002000 aproximadamente
VindiJulio 201210 Lunes a domingo 6 a. m. a 10:30 p.m. 160 No brindaron el dato
Musmanni Mini SúperAgosto 201262Lunes a domingo de 5 a. m. a 9 p. m.400 2000 aproximadamente
Sostenbilidad y financiamiento