Torneos deportivos mundiales dinamizan negocios en Costa Rica

Desde hace unos tres años, el país es sede de al menos cinco eventos internacionales anuales en diferentes áreas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para los campeones mundiales en deportes como rafting , surf o ciclismo, Costa Rica es un país conocido, pues ha sido el lugar donde se han desarrollado varios eventos, en los cuales ellos han venido a competir por su país.

Desde hace al menos tres años, el país ha sido sede de una serie de eventos internacionales, la mayoría de ellos deportivos, que fungen como una ventana de exhibición de Costa Rica al mundo.

Además, permiten el encadenamiento de negocios conexos como hoteles, restaurantes y alquiler de vehículos.

Demuestra también que el país cuenta con la capacidad de organización para recibir turistas a gran escala.

Los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) enlistan mínimo cinco eventos al año.

Para el 2013, se espera el Campeonato Mundial de Pesca (abril), Torneo latinoamericano de Surf ALAS (abril) y el Mundial de Aventura (diciembre), entre otros encuentros no deportivos como el Global Youth Summit (setiembre).

Sin embargo, aún quedan fallos logísticos por corregir para evitar incidentes como el que llevó a la cancelación momentánea de Costa Rica como sede del Mundial Femenino de Fútbol Sub-17, la cual se recuperó el pasado 21 de marzo.

Los ganadores

Aunque en muchos de los eventos se reparten medallas, los grandes ganadores en estos casos son también los empresarios que logran sacar partida de estas actividades.

Por ejemplo, en el Mundial de Surf del 2009 se estima que se generaron unos $4 millones para el comercio, pues se recibieron alrededor de 100.000 personas en ocho días, pese a que se realizó en temporada baja de turismo.

La cifra es prácticamente el doble de lo que se recibe normalmente en esas fechas, comentó Carlos Brenes, vocero de la Federación Costarricense de Surf.

Un caso más reciente es el triatlón Revolution 3, del año pasado, que atrajo 300 deportistas internacionales.

Los negocios directos se generan principalmente en alianza con los organizadores.

Para el Circuito Nacional de Surf, la Federación coordina con los hoteles una tarifa accesible para los participantes nacionales y extranjeros, y no se confirma una locación hasta que se tenga el hospedaje definido.

Según datos del ICT, del 2009 al 2011 el crecimiento de eventos internacionales en el país fue de 19%.

Aunque no medien acuerdos previos, los negocios aledaños a los eventos siempre surgen.

“En algunos casos, los comercios establecen contactos previamente con los organizadores y, en otros, los beneficios se dan indirectamente por la ubicación”, externó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

En Santa Teresa, por ejemplo, se han creado hoteles destinados específicamente a atender a surfistas, pues esta playa es sede por excelencia de torneos nacionales e internacionales de surf.

Silvia Rodríguez, jefa de Promoción del ICT, agregó, como ganancias, el retorno en publicidad, por medio de la exposición de marca país y publicity antes, durante y después de los eventos, que supera siempre la inversión efectuada por el ICT.

Otro beneficio importante son los participantes extranjeros que vienen acompañados de amigos, familiares o equipo y que, por lo general, extienden su visita para disfrutar de los atractivos turísticos del país.

Durante los recientes Juegos Centroamericanos San José 2013, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en conjunto con otras instituciones del Gobierno y asociaciones, desarrollaron una estrategia para promover la oferta hotelera para el deportista y sus acompañantes.

La entidad dio opciones para que los visitantes extendieran su estadía y aprovecharan otros servicios que la industria turística ofrece, informó Sofía Elizondo, directora ejecutiva de Canatur.

Encuestas hechas por el Instituto indican que alrededor del 70% de los turistas ingresan al país acompañados de familia, pareja o amigos y gastan en promedio unos $1.000 durante su estadía.

¿Por qué Costa Rica?

Una de las principales razones para elegir al país como sede es que se caracteriza a nivel mundial por una alta concentración de biodiversidad y variedad de atractivos turísticos en un territorio pequeño, explicó Silvia Rodríguez, del ICT.

“Nos distinguimos por la calidez de nuestro pueblo y del servicio que ofrecemos, además del modelo de desarrollo turístico sostenible que impulsamos como nación, nuestro principal elemento diferenciador”, agregó.

Colabora también el clima cálido, que aporta condiciones favorables durante todo el año, así como la topografía y la geografía que facilita la práctica y realización de disciplinas deportivas y de aventura de alto nivel.

Los datos del ICT indican que 7 de cada 10 turistas que visitan el país realizan una actividad de aventura.

Camino por delante

Estas actividades abren la puerta para que el país se posicione como un destino que cuenta con infraestructura y oferta turística, consolidando segmentos que no se han explotado en relación con los que Costa Rica ha apostado históricamente, comentó Elizondo, directora de Canatur.

Pese a las buenas experiencias, falta camino por andar.

Costa Rica obtuvo la sede del Mundial Femenino de Fútbol Sub-17 el pasado 3 de marzo de 2011, pero la perdió por atrasos en la construcción y remodelación de los estadios, y la recuperó la semana anterior.

“Debe permear el trabajo en conjunto donde el sector turístico se integre formando encadenamientos productivos que proporcionen ganancia a todos los involucrados”, agregó Elizondo.

Para la jerarca del ICT, es importante presentar una organización impecable que permita consolidar la imagen de Costa Rica como destino apto para el desarrollo de eventos internacionales de cualquier índole.

Deportes lideran

Los eventos deportivos son los más comunes que se realizan en el país. Estos son algunos de más asistencia:

Julio-agosto, 2009: Mundial de surf.

Julio, 2010: Campeonato Latinoamericano Mountain Bike.

Agosto, 2010: Costa Rica Adventure Race (prejornada del Mundial de Aventura).

Agosto, 2011: Mundial de Rafting.

Diciembre, 2011: Juegos centroamericanos de Surf.

Febrero, 2012: Campeonato Preolímpico de Voleibol de Playa.

Abril, 2012: Copa Quepos Billfish.

Fuente ICT.

Sostenbilidad y financiamiento