Inversionistas sacan provecho a la tendencia que combina viviendas, comercio y espacios en común

Por: Evelyn Fernández Mora 6 julio, 2014
 Así lucirá el complejo Torres Heredia, proyecto que constará de nueve torres con 1.280 apartamentos, 3.900 metros cuadrados para comercio y oficinas y se ubicará frente a la Zona Franca Metropolitana.
Así lucirá el complejo Torres Heredia, proyecto que constará de nueve torres con 1.280 apartamentos, 3.900 metros cuadrados para comercio y oficinas y se ubicará frente a la Zona Franca Metropolitana.

El ambicioso proyecto habitacional de uso mixto Torres de Heredia ya tiene los permisos de construcción y, por lo tanto, se suma al conjunto de torres verticales que están en pleno desarrollo en la Gran Área Metropolitana (GAM) en este 2014.

Con el aval de esta construcción, ya hay 273.500 metros cuadrados en total distribuidos en cinco grandes complejos que le apuestan al modelo vertical de uso mixto.

En tres meses, se comenzarán las obras de la primera de nueve torres de este nuevo proyecto, que tendrá un área total de 86.900 metros cuadrados y se ubicará en San Antonio de Belén de Heredia, informó José Luis Salinas, del desarrollador Grupo Inmobiliario del Parque.

 Torres de uso mixto dinamizan construcción en la GAM
Torres de uso mixto dinamizan construcción en la GAM

Las otras grandes iniciativas que están en construcción son la segunda Torre de Paseo Colón, desarrollado por ese mismo grupo; la primera etapa del City Place, de la inmobiliaria Kirebe; el Condominio Allegro de DWL, y Bambú EcoUrbano, complejo de cinco torres que construirá RC Inmobiliaria en San Sebastián.

La primera etapa de Torres de Heredia, la segunda Torre de Paseo Colón, el Condominio Allegro y la primera etapa de City Place representan una inversión total de $100 millones.

Por su parte, Andrea Chaves, gerente de mercadeo de RC Inmobiliaria, no brindó el monto de la inversión que realiza en Bambú EcoUrbano.

Rascacielos con tendencia

Los inversionistas han encontrado cada vez más atractivo el modelo de uso mixto, y muchos están aprovechando que se percibe mayor confianza para invertir después del primer trimestre de este 2014.

Kristian Federspiel, uno de los inversionistas de Torres de Heredia, resaltó que la inversión en el sector inmobiliario ha tomado mayor fuerza desde mayo de este 2014.

“Realmente ha mejorado sustancialmente y junio fue un excelente mes”, dijo.

Gabriela Mata, vocera de DWL, comentó que les afectó la situación política por la que atravesó el país, además de la inestabilidad del tipo de cambio del dólar durante el primer semestre de este año, sin embargo, han percibido una mejora durante el último mes y tienen buenas expectativas con respecto a las políticas del nuevo gobierno relacionadas con el sector de vivienda.

Rodolfo Castro, gerente general de Kirebe, manifestó que el sector ha mostrado un crecimiento y desarrollo saludable este año, aunque igualmente hay sectores relativamente saturados.

Los consultados coinciden en que el el modelo de uso mixto está dinamizando bastante la construcción a nivel nacional por las bondades que ha mostrado tener como tendencia mundial.

Para los expertos, en este momento, las torres de uso mixto son una tendencia vertical que toma fuerza en el país, porque combina opciones habitacionales, con zonas en común y servicios comerciales en puntos estratégicos de alta densidad.

“Sin duda, el mercado tiende a elegir proyectos verticales y cada vez más de uso mixto, lo cuál nos ha favorecido sobre otro tipo de desarrollos”, externó Mata.

También resaltan que desempeña un papel importante dentro del ordenamiento territorial.

La falta de espacio para adquirir lotes a precios razonables en la GAM y el aumento de profesionales que requieren vivir cerca de sus trabajos también impulsan esta tendencia.

“Es muy claro y fundamental que el país tiene que seguir avanzando hacia la construcción vertical para frenar la sobreexpansión de nuestras ciudades en el Valle Central que contribuyen al calentamiento global y las terribles inundaciones de años recientes”, comentó Federspiel.

Grande en la región

Según Salinas, Torres de Heredia, es uno de los proyectos de uso mixto más grandes de la región .

Este complejo habitacional contará con 1.280 apartamentos y 3.900 metros cuadrados para comercio y oficinas.

Estará ubicado frente a la Zona Franca Metropolitana, a un kilómetro del Mall Real Cariari, y su primera torre tendrá 140 apartamentos que ya están en preventa. Los precios van a partir de los $74.900 para compra, dependiendo del nivel donde se elija y el tamaño.