La firma concluyó que sería difícil alcanzar una participación de mercado significativa en la distribución de combustible

Por: Cristina Fallas Villalobos 29 marzo
Total decidió vender sus 19 gasolineras a Delta, pues consideró que no iba a alcanzar una cuota significativa del mercado de distribución de combustibles. A nivel mundial, la firma tiene presencia en 130 países.
Total decidió vender sus 19 gasolineras a Delta, pues consideró que no iba a alcanzar una cuota significativa del mercado de distribución de combustibles. A nivel mundial, la firma tiene presencia en 130 países.

La firma Total anunció que firmó un acuerdo con Petróleos Delta para venderle su red de 19 estaciones de servicios y sus actividades comerciales en Costa Rica como parte de la estrategia global de optimización de su portafolio de activos.

Esta transacción, según un comunicado de prensa, se mantiene sujeta a la anuencia de las autoridades competentes antes de que pueda finalizarse.

Hasta entonces, las operaciones de ambas compañías continuarán en estricto cumplimiento de las regulaciones, particularmente en materia de competencia.

"Después de varios años de presencia en Costa Rica, concluimos que sería difícil alcanzar una participación de mercado significativa dentro de la distribución de combustible. Sin embargo, mantendremos nuestra presencia en la distribución de fluidos especiales y lubricantes mediante un distribuidor y en las estaciones de servicio Delta" destacó Isabelle Gaildraud, vicepresidente Senior Américas de Total.

Por su parte Delta, que cuenta con 33 estaciones de servicio en nuestro país, ve esta adquisición como una forma de reiterar su compromiso de seguir creciendo en la región.

"Esta adquisición nos permite llevar esa misma experiencia de atención y servicio a otros rincones de este hermoso país, replicando la fórmula de éxito que hemos desarrollado, a través de escuchar y entender a nuestro cliente", explicó Augusto Gerbaud, gerente general de Petróleos Delta.

Total es uno de los principales actores en el ámbito internacional del petróleo y el gas, así como, un operador en energía solar con SunPower y Total Solar. Tiene presencia en más de 130 países con 98,000 colaboradores.

Mientras que Petróleos Delta es una empresa de capital panameño creada en 1983 con la adquisición de las operaciones de Gulf Petroleum en Panamá. En Costa Rica tiene presencia desde el 2010 cuando absorbió las estaciones de servicio de Shell.

La venta de estaciones de servicio en el país, pese a no darse frecuentemente, sí ha sucedido en el país en varias ocasiones.

Una de las más recientes se dio en el 2014 cuando Uno Costa Rica, la división de petróleos del hondureño Grupo Terra, compró siete bombas operadas por el costarricense Grupo Colono.

Tres años antes, la hondureña se había quedado con las 14 estaciones de servicio que manejaba en ese entonces Vitogaz S.A., una filial de la francesa Rubis, bajo la marca Texaco.