Firma anuncia nueva bodega en el oeste de la capital

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 2 septiembre, 2013
 La firma de custodia de archivos Retrievex es una de las que está en búsqueda de nuevas empresas por adquirir.
La firma de custodia de archivos Retrievex es una de las que está en búsqueda de nuevas empresas por adquirir.

Tal como prometió a principios de año, la multinacional estadounidense Retrievex sigue a la caza de negocios locales de custodia de archivos, pues ya realizó su segunda adquisición en el país con la compra de Archivos Beeche.

José Fabio Garnier, gerente general de Retrievex para la región, confirmó a EF que el movimiento se concretó el pasado 12 de agosto. La transacción ya fue aprobada por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y aunque su monto se maneja de forma confidencial, se sabe que asciende a varios millones de dólares.

Las adquisiciones no son cosa nueva para Retrievex, pues en mayo del 2012 entró a Costa Rica a través de la compra de la tica Seguridoc y una inversión de $5 millones.

Con Archivos Beeche –primera compañía dedicada a la custodia de datos físicos en el país–, Retrievex estima que aumentará sus ventas en un 25% en etapa inicial, ya que Beeche atendía cerca de 200 clientes.

Asimismo, a los más de 6.000 metros cuadrados en bodegas y 60 empleados que manejaba la multinacional habrá que sumarle 2.500 m2 de espacios en Pavas y Tibás y 11 nuevos colaboradores.

Según Garnier, el equipo gerencial de Retrievex será el encargado de manejar toda la operación.

Más planes

El programa de crecimiento de la estadounidense contempla llegar al menos a dos países de Centroamérica más, antes de mediados del 2014.

En Costa Rica, sitio escogido como sede central de sus operaciones en la región, añadirá una bodega de 3.000 metros cuadrados en el oeste de la capital y en la que hará una inversión de $1 millón.

"Aunque el foco principal ha sido la custodia de documentos físicos, Retrievez planea continuar diversificando sus servicios al igual que lo han hecho sus empresas hermanas en EE.UU. para ofrecer servicios que van desde digitalización, almacenamiento electrónico, archivos híbridos, gestión de proyectos y personal especializado", explicó Garnier.

La compañía es parte de Access, la empresa de capital privada más grande de EE.UU. en la industria del manejo de la información. Retrievex basa su estrategia de crecimiento en la adquisición de empresas del sector.

En Costa Rica, compite entre otras empresas con Guardadocumentos, división del Grupo Mudanzas Mundiales que atiende una cartera 500 empresas de los sectores bancario, gubernamental, industrial y de servicios.