Proyecto hotelero consolida turismo en Nicaragua

Nicaragua Inversionistas pretenden que lujosa propuesta acelere el crecimiento económico

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Guacalito de la Isla, proyecto turístico que pretende consolidar a Nicaragua como destino turístico a nivel internacional registró una inversión de $250 millones. El objetivo es extranjeros de alto poder adquisitivo.

El complejo turístico fue desarrollado por Pellas Development Group y estará ubicado en Costa Esmeralda, en un área de 648 hectáreas.

Consta de una exclusiva comunidad residencial, un hotel boutique , un campo de golf de 18 hoyos, una marina, un club de playa, restaurante, un centro ecuestre, un spa de clase mundial, rutas de senderismo, programas ecológicos y su propio aeropuerto, entre otras cosas.

“La razón de ser de Guacalito de la Isla no es la opulencia, comodidad o el lujo por sí mismo, porque no tendría sustento en un país con tantos retos como el nuestro, sino que mi firme convicción es que a través del turismo responsable, el desarrollo sostenible incluyente y la inversión privada, Nicaragua pueda encontrar una forma de acelerar su crecimiento económico”, afirmó Carlos Pellas, presiente de Pellas Development Group, al inaugurar la primera etapa del proyecto.

El empresario dijo estar orgulloso de estar a la vanguardia del surgimiento de Nicaragua como un destino para los norteamericanos que buscan un refugio idílico, natural y sostenible, y una experiencia auténtica, que involucra a la comunidad aledaña.

Pellas señaló además, que su decisión de invertir en el proyecto se debe a que Nicaragua tiene potencial turístico y que además, los turistas sofisticados se están aburriendo de los mismos destinos, hoteles, marcas y falta de autenticidad cuando viajan en sus vacaciones.

La primera etapa del proyecto que ya fue inaugurada, incluye el hotel boutique Mukul, el spa y el campo de golf, con una inversión de $120 millones.

La segunda etapa incluye la marina, el aeropuerto para jets privados, el club de playa, la ampliación del área residencial, entre otras obras, en los que se estima invertirán $130 millones.

Este es el primer proyecto de este tipo en Nicaragua, donde el gasto promedio del turista que visita el país alcanza los $41,6 per cápita, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Además de Guacalito de la Isla, Pellas Development Group también está involucrado en Santa María Golf & Country Club, pionera comunidad urbana en la ciudad de Panamá y en Santa Elena Preserve, un proyecto de turismo sostenible en el norte de Costa Rica.

Promoción internacional

Para dar a conocer el nuevo destino turístico, los inversionistas han llevado a cabo campañas en revistas especializadas, en diarios estadounidenses y se han hecho alianzas con las principales líneas aéreas del mundo.

Mario Salinas, presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo ( Intur), afirmó que Guacalito de la Isla se usará como ancla de atracción de turistas de alto poder económico en los foros promocionales a nivel mundial y que ahora irán a las ferias con una oferta ventajosa.

Claudia Silva, directora de Relaciones Públicas y Mercadotecnia del hotel Mukul –que forma parte del complejo turístico–, aseguró que aunque abrirán las puertas al público el 1 de febrero, ya cuentan con reservaciones de turistas estadounidenses e italianos.

Empresarios respaldan idea

Al evento de inauguración del resort fueron invitados los más importantes empresarios de Centroamérica, entre quienes sobresalieron los salvadoreños Ricardo Poma y Ricardo Kriete, el panameño Stanley Motta, el costarricense Francis Durman, además de lo más destacado del empresariado nicaragüense, entre ellos Ramiro Ortiz, del grupo Promérica, y Roberto Zamora, de Lafise.

El salvadoreño Poma dijo al diario local La Prensa que Guacalito es un proyecto sensacional, innovador y visionario, y que va a ser un polo de desarrollo para Nicaragua.

Plan en detalle

Desde $ 900 hasta $ 2.000 es la tarifa de introducción por noche en Guacalito de la Isla.

400 personas trabajan permanentemente en el complejo turístico, pero en el momento cumbre de su construcción se emplearon a 1.800 personas.

39 habitaciones de clase mundial posee el hotel Mukul en su primera etapa, que forma parte del complejo turístico Guacalito de la Isla.

4 millas de playa tiene la costa donde está situado Guacalito de la Isla, con topografía diversa.

Fuente Consultas de EF.

Turismo en cifras

1,2 millones de turistas recibió Nicaragua en 2012.$480 millones es el monto estimado del Intur en generación de divisas del turismo para 2013.$41,6 per cápita es el gasto promedio del turista que visita Nicaragua.Fuente    Consultas de EF.

Sostenbilidad y financiamiento