Turismo de bienestar abre nuevos nichos

Entre 42.000 y 72.000 visitantes han buscado estos hoteles

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Hace menos de un año, James Taylor creó la empresa Powered Vacations enfocada en paquetes de turismo que ofrecen servicios como pilates, meditación, relajación, yoga y acondicionamiento físico.

De acuerdo con el empresario, la idea de crear esta empresa nace de la tendencia mundial que, según su criterio, va en crecimiento, y consiste en una preocupación generalizada por la salud y el bienestar. Se trata de un mercado potencial y creciente.

Para Marisia Jiménez, directora de Asclepios Centro de Bienestar, ubicado en Alajuela, también es marcado el crecimiento generalizado de las personas que buscan un turismo diferente.

Esto la llevó a especializarse en el tema de la medicina natural y la naturopatía, y fundar Asclepios en el 2009, que ofrece servicios de masajes, spa , sauna, acupuntura y yoga, entre otros.

Esta nueva tendencia enfocada principalmente en servicios de spa , yoga, pilates, relajación, alimentación sana y demás servicios, corresponden a la tendencia mundialmente llamada wellness (bienestar).

Para Asclepios y Poweres Vacations, la mayoría de sus clientes son visitantes provenientes de Estados Unidos, de entre 25 y 50 años, y la temporada alta coincide con la del mercado nacional, entre diciembre y abril.

“Se ha mantenido el nivel de clientela, no ha subido ni bajado. Creo que en parte es porque este es un servicio muy nuevo en el país y hay que darlo a conocer”, explica Jiménez.

De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la Encuesta Área de No Residentes para el periodo 2009-2011, el nicho de bienestar los constituyen aquellos viajeros que manifestaron la realización de algunas de las siguientes actividades: salud, spa y aguas termales.

El número de personas que realizaron algunas de dichas actividades osciló entre los 42.000 y 72.000 en el periodo 2009-2001.

Ireth Rodríguez, subgerenta y directora de Mercadeo del ICT, explica que si bien no existe un registro institucional del número de empresas que ofrezcan servicios wellness , las cifras sí señalan un repunte en el número de turistas que vienen buscando este tipo de experiencias.

“Se presenta un incremento de más de 2,4 millones de personas que dicen estar interesadas en realizar actividades relacionadas con el bienestar, pasando de 10,7 millones personas a 13,1, de acuerdo a un estudio de Travel Style”, afirmó Rodríguez.

“Esto se debe –agregó– a que a nivel mundial hay una tendencia a que la gente busque maneras más sanas de vivir y encontrar los espacios para liberarse del estrés de las actividades cotidianas y, además, encontrar espacios para cuidado de su cuerpo y mente”.

“Muchos, principalmente el hospedaje y turismo médico, cuentan en su parrilla con actividades de turismo de bienestar. La hotelería ofrece en su menú spa , yoga, masajes, aguas termales y baños de lodo, por ejemplo, aunque no se cuenta con la información de la relación de turismo médico-turismo wellness , explicó Tatiana Cascante, subdirectora de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur),

Nicho por explorar

Para el médico Christian Rivera, coordinador de Costa Rica Azul –iniciativa privada que busca alianza entre microempresas–, el turismo wellness no se ha explotado en el país.

“Es un campo que no solo resulta innovador, es una oportunidad para el proceso de crecimiento que el país se merece y que no ha sido explotado. Hay iniciativas en términos de wellness , pero hay muchos más conceptos que pueden ser explotados, no solo de masajes”, afirmó.

Rivera destaca que el país tiene todas las condiciones para explotar este tipo de turismo: condiciones climáticas, estabilidad política, seguridad social, especialización de profesionales e infraestructura.

“Lo que hace falta es crear una imagen de país como destino wellness , mercadearnos y darnos a conocer en el mundo. El turismo verde de la ranita dio resultado, pero nos estamos quedando en un concepto de servicios plano”, aseveró Rivera.

Ireth Rodríguez señala que “el ICT ha venido trabajado en la promoción del turismo de bienestar en producción de material impreso y digital promocional para distribuir en ferias internacionales y acceder desde la página web institucional ofreciendo las opciones de bienestar en el país”.

Tipos de wellness

Alimentación orgánica: Las personas buscan opciones diferentes y más saludables en los menús de los restaurantes. Algo que los hoteles podrían empezar a implementar.

Salud holística: Consiste en yoga, meditación, masajes, spa, acupuntura y terapias de salud alternativas.

Turismo de sueño: Acondicionamiento de equipos y habitaciones para brindar una experiencia de relajación y disfrute del sueño.

Maratones: Constituye actividades físicas masivas que podrían desarrollarse en la zona norte o Guanacaste.

Gluten free: Los turistas celiacos pueden encontrar opciones de turismo y menús adaptados a sus necesidades de salud.

Crónicos: Personas con cardipatías, diabetes, hipertensión y enfermedades renales crónicas, podrían obtener servicios y medicamentos dentro de los hoteles.

Retiro: Uno de los mayores potenciales que podría desarrollar zonas como Guanacaste. Se prevé que la mitad de la población de EE. UU. esté por encima de los 50 años.

Fuente Christian Rivera.

INCLUYA SU COMENTARIO