Persiste interés en turista europeo

Sector privado insta al ICT a invertir en campañas promocionales en esa región y más en Suramérica

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La crisis de Europa, en España sobre todo, ya se evidencia en el sector turístico nacional: en la primera mitad de este año, la visitación de turistas del Viejo Continente ha caído casi un 2,64%.

Sin embargo, los empresarios creen que la variación será mayor cuando se detallen las cifras en los meses en los que suelen viajar con mayor frecuencia que son agosto, setiembre y octubre.

En términos generales, los cinco mercados europeos más importantes, a saber, España, Alemania, Reino Unido, Holanda y Francia mostraron reducciones en la visitación hacia Costa Rica.

Antes de que la crisis económica se agrave al otro lado del océano, el sector sugiere inyectar recursos en promoción.

Hay que recordar, dijo Daniel Chavarría, vicepresidente de Futoropa –firma especializada en promover el mercado europeo–, que esta región representa entre el 16% y el 18% del turismo total y, aunque sea menor respecto del norteamericano, permanecen en el país 15 días en promedio, lo que genera más divisas por turista.

En su criterio, Alemania, Inglaterra o Francia son países con economías estables y sus ciudadanos siguen viajando, por consiguiente no se debe abandonar.

Ciertamente, el turismo europeo se ha complicado más, dijo Gustavo Araya, socio de Ramada Plaza Herradura. Sin embargo, para él, hay que trabajar en atraer más conexiones directas.

Algunas cadenas hoteleras de bandera española presentes en Costa Rica, como RIU y Barceló, han optado por impulsar regiones en crecimiento como Norteamérica mientras el europeo representa un porcentaje pequeño de sus ocupaciones.

El caso español

España vive hoy una complicada coyuntura económica. Desde allá, llega Iberia con dos vuelos directos diarios y los turistas viajan en los meses llamados de “temporada baja” para el sector.

La aerolínea incrementó este año un 5% su capacidad de ruta San José-Madrid.

“Es el mercado que más se redujo, el más masivo y, encima, los vuelos chárter de bajo costo con Air Madrid fueron cancelados”, comentó Chavarría.

El año pasado (de enero a junio) vinieron 19.855 españoles y este en el mismo periodo, 20.168. Para el 2010, llegaron 17.608.

Curiosamente, los alemanes superaron a los españoles con 25.578 en la primera mitad del 2011 y con 27.438 este año.

“No hay hoteles totalmente dedicados al mercado europeo. Generalmente tienen huéspedes de diferentes mercados, precisamente para no tener este tipo de problemas”, acotó Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara de Hoteles.

En la cadena Barceló, apenas el 10% de los turistas provienen de Europa. No es el mercado meta un país emergente como Costa Rica, explicó Javier Camacho, vocero del San José Palacio.

Para Riu, la situación financiera en Europa es un momento de incertidumbre pero responde con un equipo comercial trabajando a todo vapor con la idea de ofrecer opciones a estos mercados tradicionales.

Laura Robles, gerenta de prensa, contó que se trabaja con los principales tour operadores europeos para aumentar la conectividad con el destino Guanacaste (donde está el hotel RIU y el recién abierto Palace). La idea es que se atraiga más operaciones chárter con viajeros desde Reino Unido, Alemania y Bélgica.

De hecho, para ambos hoteles, 2012 ha sido un año con mejores números que en el 2011, gracias a la afluencia del mercado estadounidense, tico y canadiense.

Otra medida ha sido el reforzar el segmento de grupos y convenciones apoyados con el centro de convenciones que opera desde el 2009 en Riu Guanacaste.

“Contamos con un mix de clientes muy amplio que nos permite compensar las ventas”, detalló.

A criterio de Chavarría, son los pequeños hoteles los que sufren más porque los europeos que visitan hoteles de una, dos o tres estrellas son los que han dejado de viajar.

Jane Lemarie, presidenta de la Red Nacional de Pequeños Hoteles, reconoce que muchos afiliados padecen en carne propia baja ocupación e, incluso, algunos han cerrado puertas o puesto en venta sus locales.

Acciones institucionales

Ante un factor exógeno como la crisis financiera, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha optado por realizar campañas cooperativas en el mercado europeo (junto con agencias mayoristas, aerolíneas y touro peradores) para colocar la publicad en medios internacionales y llegar al cliente por diversas fuentes.

Ireth Rodríguez, subgerenta y directora de mercadeo, contó que en Alemania se invirtió en cuatro campañas de este tipo y se publicarán 150.000 ejemplares de un inserto publicitario distribuido por 10.000 agencias de viajes.

Acciones similares se han hecho en Francia, Reino Unido, España, atacando los medios de comunicación más fuertes en cada país y asistiendo a las ferias internacionales de mayor renombre como IMEX de Frankfurt, World Travel Market en Inglaterra, Top Resa en Francia y la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

“En total, se realizaron en el 2012, 12 campañas cooperativas con mayoristas europeos para un total de $637.508”, afirmó Rodríguez.

Pasos seguros

Estas son algunas de recomendaciones que podría seguir el país para proteger su sector turístico.

Campañas: Estado y empresas deben buscar sostenerse más en mercados crecientes o estables como en el francés, inglés o el alemán.

Español: No abandonar este mercado. Debe redefinirse la estrategia país, con mayores descuentos y promociones. Los españoles de clase alta siempre viajarán.

Otras zonas: Atacar los mercados de China, Rusia, Polonia y República Checa, sociedades que han descubierto la pasión por viajar.

Suramérica: Representa el 10% del turismo total. Los aeropuertos están llenos de suramericanos que viajan a Europa o Estados Unidos. El ICT debe hacer más campañas, invitar prensa, trabajar con mayoristas; sacar provecho de que TACA se alió con Avianca y que tiene buenas conexiones.

Fuente Daniel Chavarría, Futoropa.

INCLUYA SU COMENTARIO