Turismo médico crece pero el sector busca darle mayor impulso

Visitas para tratamientos de salud e ingresos por la actividad aumentaron en los últimos cuatro años

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El turismo médico en Costa Rica mantiene un crecimiento constante desde el 2012 y toma un nuevo aire con el fin de lograr mayor dinamismo y las oportunidades de empleo para los profesionales.

Además, hay varias empresas que han realizado esfuerzos y siguen trabajando para obtener exposición y prestigio en el área mediante sus propios medios.

Hospitales como el CIMA, el Hospital Clínica Unibe y Clínica Meza Dental son tres ejemplos de empresas que vienen invirtiendo y siguen con proyecciones de expansión de su oferta.

LEA:Inversiones por turismo médico superan los $185 millones en cuatro años

En el 2015 se registraron 24.497 pacientes no residentes más que en el 2012, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

También aumentaron los ingresos en ese mismo periodo por los tratamientos médicos realizados por extranjeros en suelo costarricense.

El BCCR detalla –de manera preeliminar– que al cierre del 2016 ingresaron al país $485 millones por la cuenta de viajes por salud, es decir, $157 millones más que los reportados en el 2013.

Asimismo, el valor bruto de la producción de las actividades de atención de la salud humana y de asistencia social creció un 49,2% en 2015 respecto de tres años atrás.

infografia

El gremio considera que pese a que el crecimiento ha sido constante, no es suficiente para el potencial que tiene Costa Rica.

Por eso, este año los representantes del sector impulsan una estrategia que da un nuevo respiro, dado que busca que la promoción internacional del turismo médico sea de interés por el país.

Focos de interés

Uno de los pasos que se dio este año fue la creación de la Cámara Costarricense de Salud. Esto se da luego de que el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina (Promed) ampliara sus alcances. Promed tiene 10 años de liderar esfuerzos de Costa Rica en la internacionalización de servicios de salud y turismo médico.

Ahora busca dar pasos más importantes en el apoyo y coordinación interinstitucional en la promoción internacional.

“Considero que sí hay un crecimiento sostenido pero puede ser mayor. Aún no hay un músculo gubernamental y oficial que exponga más el turismo médico”, opinó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

LEA:Crean Cámara de la Salud que potenciará turismo médico en Costa Rica y recopilará datos del sector

Además, la competencia se vuelve más intensa. Países como México y Colombia, el cual ha mejorado su estabilidad política y seguridad, son dos de las naciones con mejores estrategias para la atracción del turismo médico.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) son parte de las entidades que dieron a conocer esfuerzos para impulsar una estrategia más robusta en este ámbito.

Por ejemplo, Procomer, está reforzando estudios, ferias y misiones comerciales de servicios globales de salud, en donde participen organizaciones del área para exponer y realizar conexiones.

En junio anterior, varias entidades participaron en la feria del sector salud SHRM 2017, en Nueva Orleans, dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Fueron entidades como el Hospital CIMA, Hospital Unibe, Prisma Dental y Promed, con el objetivo de realizar convenios con potenciales socios.

La delegación costarricense participó con el apoyo de Procomer a través de la oficina de promoción comercial de la institución en Miami.

“Para el próximo 31 de julio iniciará una misión comercial en donde van hospitales nacionales a países como Guatemala y Honduras, dos países centroamericanos de gran portencial”, exteriorizó el vocero de Procomer.

Procomer realizó en el 2015 y el 2016 dos estudios de mercado de oportunidades para el país en turismo médico.

De acuerdo con la entidad, en este momento los dos focos de mayor interés para Costa Rica son Estados Unidos y Canadá.

LEA: Turismo médico desde Canadá hacia Costa Rica podría incrementarse según Procomer

El primero presenta el mayor peso por cantidad de visitas e ingresos, sin embargo, Canadá es el mercado de mayor crecimiento en los últimos dos años.

No obstante, Centroamérica y el Caribe son dos mercados de gran interés y del cual se reciben buena cantidad de visitantes.

“Canadá tiene salud pública y se dan problemas como las listas de espera, por lo que la gente busca soluciones, y eso lo convierte en un interesante prospecto de mercado”, resaltó Manzi.

Además, el sector busca fortalecer alianzas mediante diversos canales. Por ejemplo, empresas multinacionales autoaseguradoras que envíen a sus empleados a tratamientos médicos al país.

Otro canal significativo son las alianzas o propuestas que se le hagan a Asociaciones de empleados y también a otros hospitales o clínicas extranjeras que solo manejan cierto nivel de tratamientos.

Esfuerzos locales

El Hospital CIMA, con sede en Escazú y otra de menor tamaño en Guanacaste, hace varios años se esfuerza en la obtención de certificaciones y darse a conocer como destino para tratamientos de alta complejidad, dijo su director médico, Alejandro Ayón.

Para Ayón, es un trabajo constante que la empresa impulsa no solo para el servicio local, sino para el aumento de la cartera de clientes extranjeros.

En este momento un 35% de los pacientes que atiende el CIMA son foráneos. “Entre los tratamientos más buscados por extranjeros están ortopedia, cardiovascular, neurocirugía, cirugía plástica, otorrinolaringología y ginecología”, detalló Ayón.

En la sede de Guanacaste, un hopsital con seis habitaciones tipo boutique , manejan servicios principalmente de medicina ambulatoria, atención de emergencias, rayos X, farmacia y otros, y brindan traslado áereo en casos complejos para la sede central.

En su sede principal es donde más reciben turismo médico, y ahora están en una remodelación del primer piso. Los planes al 2019 son ampliar su oferta de 63 a 100 camas, hacer una torre de parqueo y oficinas administrativas.

Luis Wachong, director comercial del Hospital Clínica Unibe, comentó que comenzaron desde el 2012 con el fortalecimiento de la oferta al mejorar instalaciones y otros servicios, de modo que invierten entre $20.000 y $30.000 anuales.

Y desde hace seis años, observan mayor demanda de pacientes extranjeros, los cuales generan al menos el 10% de los ingresos anuales de este centro médico.

Meza Dental es una de las clínicas odontológicas que desde su creación en el 2004 enfocó su estrategia en la atracción principalmente de pacientes foráneos.

El 98% de su cartera de clientes está conformada por extranjeros en este momento, afirmó su director, Alberto Meza.

“Sostenemos crecimientos de un 15% anual en ingresos desde el 2012”, añadió Meza.

Actualmente su principal clientela extranjera proviene de Estados Unidos y esperan poner mayor atención a futuro al mercado de Europa.

No obstante, los planes a corto plazo de Meza Dental son instalar una clínica propia en Colombia, a modo de aprovechar el auge que está tomando ese país y el apoyo que se le está brindando allí al turismo médico.

Sostenbilidad y financiamiento