Por:  1 septiembre, 2013

Las ofertas permanentes, los comercios que abren locales semanalmente, así como las marcas nacionales e internacionales que llegan con más frecuencia al país han ocasionado que el consumidor costarricense sea hoy más exigente.

Esto plantea dos retos para los empresarios: cómo lograr que mis clientes fieles sigan conmigo y cómo puedo ganar más participación de mercado.

En ambos casos, la respuesta pasa por dar un servicio y productos de calidad, por innovar, dar un valor agregado y por conocer perfectamente quién es su cliente y cómo puedo “llegarle”.

En relación con esta última tarea, este paquete informativo puede darle una mano.

Se trata de la segunda edición del Perfil del Consumidor Costarricense, estudio de nuestra unidad de Inteligencia Financiera y elaborado por la firma Unimer.

Al igual que la primera investigación publicada hace un año, esta encuesta tiene la intención de conocer cómo es ese consumidor, cómo actúa, qué le gusta y qué tipo de establecimiento prefiere.

Además, le dirá qué actitud tienen quienes visitan los centros comerciales, supermercados, pulperías, tiendas por departamentos, tiendas de línea blanca, bancos, distribuidores de vehículos, restaurantes, farmacias, clínicas privadas, cines, gimnasios, bares y librerías, entre otros; además, sus cadenas o marcas favoritas.

Se consultaron 800 personas de la Gran Área Metropolitana (urbana y rural), con edades entre los 18 y 65 años de edad.

Una de las novedades, es que este año, el documento es más fino en la definición de los tipos de consumidor y los clasifica en cuatro rubros: despreocupado, detallista, inseguro y experimentado.

Además de revelar que los costarricenses ahora quieren aprovechar más ofertas y promociones, el estudio también dice que siempre hay un grupo que prefiere pagar más por calidad, otros que buscan “independizarse” de su lugar de compra y, algo muy interesante, una mayoría ahora le da relevancia a la Responsabiildad Social Empresarial (RSE) al momento de escoger una empresa o producto.

Espero que la investigación le permita conocer mejor a su cliente y le ayude a tomar las mejores decisiones en un mercado que cada vez tiene más competidores y en momentos en que la confianza de los consumidores anda por los suelos.

Si usted está interesado en conocer en detalle los resultados de uno o varios segmentos del estudio, puede solicitar la información a la dirección gina.mitchell@elfinancierocr.com.