Compañía hondureña ahora opera 21 estaciones de servicio en el país

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 12 febrero, 2014
Esta es una de las estaciones de servicio que el Grupo Colono le vendió al hondureño Grupo Terra y su red de gasolineras Uno.
Esta es una de las estaciones de servicio que el Grupo Colono le vendió al hondureño Grupo Terra y su red de gasolineras Uno.

Uno Costa Rica, la división de petróleos del hondureño Grupo Terra, compró las 7 estaciones de servicio operadas por el costarricense Grupo Colono, ubicadas en las provincias de Limón y Alajuela.

La información fue confirmada a EF tanto por Uno desde Honduras como por Victoria Velásquez, directora de la Comisión para Promover la Competencia, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), entidad encargada de aprobar o denegar transacciones de fusiones o adquisiciones en el país.

De acuerdo con Uno, ahora la compañía opera 21 estaciones de servicio en Costa Rica, luego de que en junio del 2011 adquiriera en el país las 14 bombas que manejaba en ese entonces Vitogaz S. A., una filial de la francesa Rubis, bajo la marca Texaco.

“La expansión de Uno es un claro ejemplo de liderazgo y reflejo de la filosofía de Grupo Terra demostrando el liderazgo de este grupo en la región latinoamericana, que continúa apostando por Costa Rica un país con grandes atractivos para la inversión. Esto nos acerca cada vez más a convertirnos en la mejor empresa comercializadora de productos derivados del petróleo en Latinoamérica”, indicó Fredy Nasser Facussé, vicepresidente de Uno.

Aunque el monto de inversión no trascendió, las transacciones que deben informarse al MEIC son aquellas en que los activos de las compañías involucradas superen los $15 millones.

Con la inversión, Uno queda manejando más de 1.200 gasolineras en toda Latinoamérica y emplea ahora a más de 200 personas en el país.

En julio del 2012, la compañía informó de una inversión de $1 millón en la remodelación de sus recién adquiridas estaciones de servicio. Aquí, uno de sus principales competidores es la cadena Delta que en 2011 compró las 31 bombas de marca Shell.

Por su parte, Grupo Colono opera desde 1978 y hoy cuenta, según su sitio web, con 41 almacenes Colono Agropecuarioy Autorepuestos El Colono, entre otros.

Grupo Terra es una corporación multilatina de inversión diversificada, con inversiones en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable y termoeléctrica, y comercialización de productos derivados de petróleo a través de su red de estaciones de servicio, Uno.

La red de gasolineras incluye más de 1.200 estaciones de servicio distribuidas en Guatemala (con la marca Shell), Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Colombia (con las marcas Biomax/Brio). Sus activos incluyen diez terminales de almacenamiento con capacidad conjunta de más de 2.4 millones de barriles de producto. Con sus operaciones Uno genera más de 10.000 empleos de forma directa e indirecta en toda la región.