En esta ocasión el ICSC se ubicó en 92 puntos, el valor más bajo registrado para un diciembre desde el 2010

Por: Cristina Fallas Villalobos 10 diciembre, 2014
 Este año, Expomóvil tuvo más de 50.000 visitantes en el Centro de Eventos Pedregal. En el evento, realizado entre el 13 y 23 de marzo pasado, participaron 45 empresas del sector automotor y 8 del sector bancario.
Este año, Expomóvil tuvo más de 50.000 visitantes en el Centro de Eventos Pedregal. En el evento, realizado entre el 13 y 23 de marzo pasado, participaron 45 empresas del sector automotor y 8 del sector bancario.

La venta de vehículos y materiales para la construcción, alimentos, bebidas y tabaco, son los subsectores que presentan una desaceleración más clara según el último Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC), presentado hoy por la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Estos datos coinciden con el Índice Mensual de Actividad Económica del sector comercio, en el que se señala que, entre junio y setiembre, se presentó una reducción importante. Se prevé que esta situación se revierta gracias a la dinámica comercial presentada durante noviembre y diciembre.

Las ventas es una de las cuatro variables –junto con economía, empresa y empleo– que contempla el ICSC. Para esta ocasión, el indicador se ubicó en 92 puntos, el valor más bajo registrado para un diciembre desde el 2010.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, indicó que las empresas no han visto un rumbo definido sobre la política económica del país, que incentive la inversión y la generación de empleo, una situación que influyó en la confianza de los empresarios.

Asimismo, otro factor que considera que incide es la incertidumbre jurídica esto ante la "amenaza de proyectos de ley que atentan contra la atracción de inversión privada, nacional y extranjera y por ende en la generación de empleo".

En este punto los dirigentes de la Cámara hicieron énfasis en la reforma a la Ley Procesal Laboral y la posibilidad de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, levante el veto que posee actualmente.

"En el marco del diálogo y la transparencia defendido por la actual administración, se considera esencial que el gobierno genere los espacios necesarios para involucrar a otros sectores relevantes en la discusión más profunda de los temas que merecen ser reformados en el proyecto de ley vetado", explicó Víctor Ruíz, vicepresidente de la Cámara.

Expectativas de crecimiento

De cara al 2015, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) esperado por las empresas es de 3,1%, una cifra menor a la mostrada por el país durante este año y a la proyectada por el Banco Central para el próximo (3,4%).

También del estudio se desprende que para los próximos seis meses, un 75% de los empresarios consultados no planean realizar ajustes en la cantidad de colaboradores y solamente un 16% prevé efecturar nuevas contrataciones.

En este último apartado, el sector comercial perdió, entre enero y octubre, 2.099 puestos de trabajo.