Producto Passiflora, de Costa Rica Meadery

Por: Jéssica I. Montero Soto 10 mayo, 2015
Passiflora es la bebida premiada en la Mazer Cup. Es hidromiel con maracuyá y obtuvo segundo lugar en categoría frutal dulce.
Passiflora es la bebida premiada en la Mazer Cup. Es hidromiel con maracuyá y obtuvo segundo lugar en categoría frutal dulce.

Passiflora, vino de miel con maracuyá fabricado en Costa Rica, obtuvo el segundo lugar de su categoría en la edición 2015 de la Mazer Cup International Commercial Mead Competition.

Esta competencia es la más importante para los productores de este tipo de bebidas y fue celebrada en Colorado, Estados Unidos, en marzo, con más de 700 participantes, de ellos 40 en la categoría de Passiflora, provenientes de todo el mundo.

El nombre correcto es hidromiel ( mead en inglés) y es producto de la fermentación de la miel de abeja con agua y otros ingredientes, con niveles de alcohol que van de los 5,5% a los 15,5% (Passiflora tiene 13%). La bebida costarricense participó por primera vez este año y obtuvo 92 puntos de 100 posibles.

 Vino de miel hecho en Costa Rica obtuvo reconocimiento en concurso global
Vino de miel hecho en Costa Rica obtuvo reconocimiento en concurso global

La empresa productora, Costa Rica Meadery, forma parte de la escena de la cerveza artesanal del país, aunque su producto estrella se parece más al vino en su proceso productivo y su apariencia y sabor finales. Sin embargo, también desarrollan la línea Chichemel, que se inspira en la “chicha” tradicional costarricense y se comercializa como la cerveza cruda, en barriles.

Luis Arce, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica, explicó que la hidromiel y la sidra artesanal pueden ser consideradas categorías complementarias dentro de la producción de cerveza artesanal, y así funciona en Costa Rica. La medalla “es un reconocimiento importante para ellos y agradable para toda la comunidad de cerveceros artesanales”, aseguró.

De acuerdo con Arce, Costa Rica Meadery es la única empresa productora con licencia de comercialización de hidromiel en Costa Rica.

 Innovadores. Alejandra Araya y Michael Lindeman son los emprendedores responsables de Passiflora, la hidromiel reconocida en la copa Mazer.
Innovadores. Alejandra Araya y Michael Lindeman son los emprendedores responsables de Passiflora, la hidromiel reconocida en la copa Mazer.

Experiencia y retos

Para los fabricantes, la pareja formada por el estadounidense Michael Lindeman y la costarricense Alejandra Araya, participar en la Mazer Cup deja dos lecciones: que algo están haciendo bien y que todavía pueden mejorar.

Sin embargo, la participación casi no se da. “El año pasado quisimos participar pero se quebraron dos de las cuatro botellas que enviamos y que eran necesarias para entrar en competencia. Entonces este año no sabíamos si participar o no, porque cuesta muchísimo dinero enviar botellas”, explica Araya.

El tema financiero es siempre de consideración, particularmente en un emprendimiento que trabaja para expandir sus operaciones y aumentar su capacidad.

“La inversión inicial (a finales del 2012) fue más o menos de $20.000, aunque hemos ido comprando más equipos y materiales poco a poco. Cerramos el año pasado con una inversión adicional total de $30.000, así que podríamos decir que llevamos invertidos $50.000 hasta esta etapa”, relata Lindeman.

Durante el 2015, el reto es construir una nueva planta en Desamparados de Alajuela, dentro del jardín botánico Ark Herb Farm, donde desarrollan sus actividades apícolas y están comenzando a sembrar las frutas que utilizan como materia prima. Su idea es reapropiarse del concepto farm-to-table (de la huerta a la mesa) para utilizarlo en versión farm-to-bottle (de la huerta a la botella).

“Estamos comenzando a construir un edificio que representará unos $100.000 de inversión, para dos plantas de 20 metros por 13 metros, y una inversión adicional de $50.000 para equipo nuevo”, puntualiza Lindeman.

En este momento, la empresa tiene capacidad para producir 14.000 litros al año en dos variedades de producto (mellowmel , que es el semejante al vino, y braggot , más parecido a la cerveza, pero sin gluten). Además, producen diferentes tipos de miel y quesos artesanales.

Sector consolidado

Costa Rica Meadery es una de las empresas involucradas en el Festival Cerveza Artesanal, que se celebrará el 6 de junio en el centro de eventos Pedregal, en Belén de Heredia.

Esta actividad es la manifestación de crecimiento y una particular solidaridad entre competidores, característica del sector cervecero artesanal. Por ejemplo, la línea de hidromiel braggot , Chichemel, llega a los puntos de venta utilizando la distribuidora de TreintayCinco Fábrica de Cervezas, empresa que usa la miel de Costa Rica Meadery como materia prima para la elaboración de algunos de sus productos.

“El Festival es una presentación de las diferentes microcervecerías del país, con enfoque a la degustación, para que tengan la oportunidad de probar mucha variedad de cerveza”, dijo Arce.

La pluralidad es tal que incluirán una sección para empresas que están por salir al mercado.