La relación es perjudicial para el personaje Anastasia, sentencian investigadoras de la Universidad del Estado de Ohio

Por: Carolina Ruiz Vega 20 agosto, 2013
Los tres libros de Cincuenta sombras de Grey han vendido más de 70 millones de copias en menos de un año
Los tres libros de Cincuenta sombras de Grey han vendido más de 70 millones de copias en menos de un año

La relación que sostienen los protagonistas de Cincuenta sombras de Grey se caracteriza por ser violenta y es perjudicial para Anastasia.

Es la tesis que defienden tres investigadoras de la Universidad del Estado de Ohio en el artículo “Double Crap!” Abuse and Harmed Identity in Fifty Shades of Grey, publicado en el Journal of Women's Health.

Aseguran que el abuso emocional está presente en casi todas las interacciones, al igual que la intimidación y el aislamiento.

“El megamillonario de 28 años, Christian Grey, sigue deliberadamente a la estudiante universitaria Anastasia Steele, aparece en lugares inusuales, rastrea su paradero, le ofrece regalos caros y limita su contacto social”, citan las investigadoras, quienes consideran que, como consecuencia, la joven de 22 años “experimenta reacciones típicas de las mujeres maltratadas”.

Entre ellas, citan la constante amenaza percibida, la identidad alterada y conductas para el manejo de estrés, como la retención de información sobre su paradero social para evitar la ira de Christian.

“El análisis de los patrones identificados en Cincuenta sombras de Grey reflejan la violencia infligida por la pareja y uno de los mayores problemas de nuestro tiempo”, afirman.

En opinión de Susan Kornstein, editora de la revista Journal of Women's Health, este tipo de elementos de la cultura popular “puede perpetuar la violencia hacia las mujeres” porque la presentan como normal y glamorosa.