Walmart encabeza lista de compañías en EE.UU con mayores ganancias durante el 2012


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Wal-Mart Stores Inc. vuelve a ocupar la primera posición de la lista de Fortune de las principales 500 compañías de Estados Unidos por sus ganancias.

Walmart, que en 2011 había quedado en el segundo lugar, obtuvo en 2012 ingresos de $469.200 millones, un 6% más. La petrolera ExxonMobil registró $449.900 millones en facturación y se ubicó en la segunda posición.

Las empresas energéticas continuaron, por su parte, dominando las primeras posiciones de la lista, el productor de gas Chevron Corp. se ubicó en el tercer lugar, mientras que las refinerías Valero Energy Corp. y Phillips 66, sobresalen en la novena y cuarta posición, respectivamente.

La firma de Warren Buffett, Berkshire Hathaway Inc., ascendió dos posiciones hasta ubicarse en la quinta. La corporación que posee de todo, desde aseguradoras hasta ferrocarriles y diarios, a la vez que está en proceso de adquirir Heinz Co.

Los fabricantes General Motors Co. (posición 7), Ford Motor Co. (posición 10) y General Electric Co.(8) descendieron en la lista pero se mantienen entre las 10 primeras.Un aumento en la venta de iPads y iPhones ayudó a que Apple Inc. brincara 11 posiciones hasta colocarse entre las primeras 10 por primera vez, para quedar en el sexto sitio.

El aumento en las acciones de la empresa de Cupertino, California, también la volvió una de las compañías más rentables por valor de mercado el año pasado, aunque desde entonces sus papeles han perdido hasta dos dígitos.

A la baja. La firma de tecnología no fue tan afortunada. Hewlett-Packard Co. cayó del décimo al 15to sitio.

Otra empresa que salió de las primeras 10, fue Fanny Mae, la firma hipotecaria del gobierno que perdió cuatro posiciones hasta llegar al número 12.

Mientras tanto, la red social Facebook Inc., que ingresó al mercado bursátil el año pasado, debutó en la lista Fortune 500 en la posición 482.

Según un análisis, las ganancias combinadas de las 500 empresas más importantes en Estados Unidos bajaron en 2012 con respecto al año anterior.

La suma de las ganancias de las empresas que componen la Fortune 500, se situó en $820.000 millones, por debajo del total del año pasado, cuanto los beneficios combinados llegaron a un máximo histórico de $824.500 millones.

Sostenbilidad y financiamiento