• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

Conviértase en un emprendimiento que atrae inversión y socios

Un inversionista o eventual socio espera que la empresa en la que va a poner su dinero conozca claramente el problema que pretende resolver


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La soledad no es el mejor camino para un emprendedor. Para mantenerse vigente en el mercado y escalar su negocio es probable que en algún momento requiera de un inversionista que le respalde. Igualmente, le será necesario apoyarse en otras empresas a través de alianzas.

¿Cómo generar confianza? ¿Qué características busca un inversionista o potencial socio en una pyme o startup para decidir darle una oportunidad y estrecharle la mano en una alianza de negocios, o motivarse a abrir su billetera y desembolsarle dinero?

LEA TAMBIÉN Nuevo fondeo llega a emprendedores

Siga estos consejos.

1. Conozca el problema que pretende solventar y su mercado.

Luis Alonso Jiménez, director de la incubadora Auge, indicó que en primer lugar un inversionista o posible aliado espera que la empresa en la que va a poner su dinero o confianza conozca claramente el problema que pretende resolver.

También, que los prototipos de su producto o servicio hayan tenido buenos resultados al momento de probarse.

Por ello, es esencial que esté bien empapado del campo de su negocio. No basta un conocimiento a medias.

Si se gesta una reunión con un eventual socio o inversionista asegúrese de dominar el tema, de contar con un plan estructurado, con números y proyecciones y de responder las preguntas que le hagan con soltura, sin titubear.

2. Esfuércese en hallar un comprador y en aumentar sus ventas.

"Pyme que no vende no es pyme", dice Luis Álvarez, director ejecutivo de CIEmprender.

Una startup o pyme debe haber mostrado tracción, es decir, contar con algunas ventas que muestren que hay un mercado para su producto o que ya las está generando, manifiesta Randall Trejos, director de Founder Institute Costa Rica.

José Luis Fernández, jefe de operaciones de la empresa Inversiones y Capitales Rotativos (Ícaro), que invierte en startups enfocadas en temas de transporte, energía, salud y otros, manifestó que –justamente para decidir respaldar económicamente– un negocio debe tener un comprador óptimo definido.

LEA TAMBIÉN El 'crowdfunding' como mecanismo para obtener recursos para su startup

Sin esto, no hay chance de que desembolsen dinero.

A los inverionistas no los seduce el conocimiento por sí mismo. Ellos consideran que –más allá del conocimiento– tiene que haber un actor de mercado, alguien que de verdad conozca el área en la que se está incursionando.

"Que le diga al investigador, al desarrollador, al inventor: 'sí, sí me interesa y lo quiero así. Estos son los parámetros de como yo lo adquiriría'. En ese momento, nosotros invertimos", explicó Fernández.

Así que, pregúntese lo siguiente:

-¿Qué hace falta para tener ese comprador óptimo?

-¿En qué debo mejorar?

-¿Qué estoy haciendo por alcanzar clientes?

-¿Estoy yendo en busca de ellos o simplemente espero a que toquen mi puerta?

Darse a conocer a través de diferentes estrategias de mercadeo es trascendental para que su startup o pyme empiece a vender.

LEA TAMBIÉN 19 opciones para dotar de tecnología a su emprendimiento

Además, revise:

-¿Cómo está su servicio al cliente?

-¿Sus clientes se sienten satisfechos con el trato que se les da o eso les desmotiva a acercarse a su tienda o local comercial por más bueno que sea su producto?

3. Tenga una estrategia empresarial e innove.

Paola Rodríguez, directora general del Programa Semilla, señala que algunos ingredientes que no pueden faltar en una empresa son: contar con un planteamiento estratégico directo, alcanzable y realizable, así como con objetivos generales y específicos claros.

No improvise, tenga una respuesta para cada pregunta.

LEA TAMBIÉN La innovación es el motor que impulsa a los emprendimientos

"El no tener una claridad en cuanto a la oportunidad de mercado y el mercado potencial, puede desincentivar la posibilidad de articularse o generar alianzas con inversores, igual con proveedores", advirtió Maritza Vargas, coordinadora de UNA-Incuba.

Asimismo, continúe generando nuevas ideas. No crea que porque le ha ido bien ya debe parar, innove, busque formas diferentes de hacer las cosas.

LEA TAMBIÉN Eche mano de su creatividad e innove

Para Luis Álvarez, de CIEmprender, los tres factores que van de la mano para motivar, entusiasmar alianzas y generar apoyos son: un producto pensado en el cliente, una empresa pensada en el mercado, y un emprendedor pensado en ser un agente de cambio constante.

"Estos tres factores se construyen sobre algo clave: la reputación y confianza que genera el emprendimiento en su conjunto", dijo Álvarez.