• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

FINANCIAMIENTO

Banca para el Desarrollo anuncia segunda convocatoria de capital semilla en febrero

La segunda convocatoria para acceder a capital semilla, del Sistema de Banca para el Desarrollo, se realizará en febrero del 2014, e incorporará proyectos agroindustriales en las zonas rurales del país.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Sistema de Banca para el Desarrollo lanzará la segunda convocatoria de capital semilla en febrero de 2014, con la cual se financiarán emprendimientos innovadores en diferentes áreas tecnológicas.

Además de las iniciativas en biotecnología, energía alternativa, tecnologías digitales, nuevos materiales y nanotecnología, en esta edición se incorporarán proyectos agroindustriales que operen en zonas rurales del país, adelantó Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio.

El capital semilla es un tipo de inversión que se realiza en la fase de creación de un negocio y la cual tiene un alto riesgo asociado. “De 10 proyectos que entran a financiarse muy probablemente más del 50% no prosperen; sin embargo, es un instrumento cuyo éxito debe verse con la dinamización que se hace con los proyectos que prosperan”, afirma Antillón.

Banca para el Desarrollo impulsó este año el programa de fondos concursables para capital semilla, donde se financiaron un total de 13 proyectos con ¢806 millones provenientes del Fideicomiso Nacional de Desarrollo (Finade).

La ministra Antillón explicó que en la próxima convocatoria se espera tener un monto similar a los ¢1.000 millones que se aprobaron para el 2013.

Sin embargo, Antillón acotó que el monto está sujeto a los nuevos fondos que ingresen al Finade, ligados a la reforma integral de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, la cual está en tercer día de mociones en el plenario y de aprobarse destinaría ¢15.000 millones de fondos frescos provenientes del impuesto que se emitiría a la banca de maletín.

En busca de financiamiento

Los emprendedores interesados en concursar en la próxima convocatoria de capital semilla deben acercarse a cualquiera de las incubadoras de la Red Nacional de Incubadoras y Aceleradoras pues estos entes son los encargados de postular los proyectos para el concurso de capital semilla.

Las nueve incubadoras y aceleradoras que forman parte de esta red son: Carao Ventures, Auge (de la Universidad de Costa Rica), Fundevi, Cie-Tec (del Instituto Tecnológico Costarricense), Cámara de Comercio de Costa Rica, Una Incuba (de la Universidad Nacional), Parque Tec, GS1 y Parque La Libertad.

Actualmente, el concurso de capital semilla otorga un máximo de ¢65 millones por proyecto, de los cuales el 30% no es reembolsable. Del monto no reembolsable, el emprendedor aporta cerca de un 25% (para un estimado de ¢4 millones), “para que haya un interés para arriesgar recursos”, explica Antillón.

El restante 70% se adecúa según las características del proyecto.