• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

Cantidad de productores Fair Trade de Costa Rica crece poco

Aumento a nivel mundial fue del 8% en un año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el mundo existen 1,3 millones de pequeños productores trabajando bajo los estándares de Fair Trade (Comercio Justo), un porcentaje que creció 8% en solo un año, reveló el más reciente informe anual de la Organización Fair Trade

Sin embargo, la cifra para Costa Rica no es tan positiva, pues los 15 productores afiliados actualmente son los mismos desde el 2010 y no se ha logrado aumentar el número. En contraste, países vecinos como Guatemala o Nicaragua suman al menos 25

Banano, café y cacao son parte de los productos ticos que se venden en el mundo con este sello. Por ejemplo, la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA) le vende todo su cacao a una empresa italiana de chocolates Alce Nero. 

El comercio justo, o Fair trade, es una política de intercambio comercial transparente que busca apoyar a distintos grupos de productores marginados por alguna condición específica, pero que cuentan con un importante potencial de crecimiento y producción.

A nivel mundial, 70 países tienen al menos un productor certificado bajo estos estándares, que permiten lograr un mejor precio de mercado. 

Rafael Díaz, investigador del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA), externó que una de las vías para mejorar la participación de los pequeños productores en las cadenas globales de valor a las que se insertan son las certificaciones, tales como Fair Trade.

Díaz participó del foro "La concentración de la distribución y transformación en el mercado de alimentos" organizado por Cooperativas sin Fronteras este jueves 24.