• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

Costa Rica se acerca a México en apoyo a pymes y startups

Se fomenta la cooperación y experiencias exitosas, por ejemplo la de 500 Startups Mexico City


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El viceministro de Economía, Industria y Comercio (Meic), Luis Álvarez, estuvo en México días atrás para participar en varios encuentros con funcionarios del gobierno, organizaciones de apoyo a emprendedores y empresarios, con el fin de fortalecer la relación que se intensificó tras la visita en diciembre pasado del presidente de ese país Enrique Peña Nieto.

Alvarez explicó que el MEIC firmó durante la gira de Peña Nieto, dos nuevos convenios de cooperación, uno con el recién creado Instituto Nacional de Emprendimiento (Inadem) y otro con Nacional Financiera Mexicana (Nafim), por lo que durante su estadía se revisaron los alcances de esos instrumentos que ya "han permitido trabajar juntos en el intercambio de buenas prácticas y cooperación sur-sur".

Además, conoció diversas startups que operan en esa nación del norte, ya que "era de interés para conocer su funcionamiento y fortalecer los procesos que en materia de emprendimiento se vienen realizando" en el país.

Entre las citas, el funcionario estuvo con ejecutivos de 500 Startups Mexico City y los coordinadores de Startup Weekend México. La primera es un fondo estadounidense de capital de riesgo que apoya emprendimientos en etapa temprana, en tanto la segunda es una organización que prepara "competencias" de un fin de semana para que emprendedores den a conocer sus ideas, formen equipos, las defiendan y validen y reciban retroalimentación de expertos.

Para Alvarez, "las reuniones sostenidas con 500 Startups Mexico City, abre una ventana de oportunidad para pensar en vinculaciones de emprendedores (costarricenses) a esta iniciativa global, así como compartir experiencias sobre constitución de fondos de inversión y ángeles inversores que pueden fortalecer mucho el esfuerzo que se viene realizando en el país".

De igual manera, el Meic impulsará durante los meses siguientes una mayor colaboración con Startup Weekend, en tanto con ambas entidades se concretó su próxima participación en eventos en Costa Rica.

"Estaríamos a la expectativa de valorar posibilidades de convenios que puedan materializar y dar sostenibilidad en la relación entre el Ministerio, el Sistema de Apoyo a los Emprendedores y estas iniciativas globales", agregó.

El viceministro resaltó que el gobierno intenta conocer de iniciativas de política pública de otras naciones, no solo México, sino además de Chile, Brasil y Colombia. "Hay buenas prácticas que se han impulsado en México desde el Gobierno Federal, o bien desde el sector privado o académico, que nos ha permitido ir fortaleciendo nuestras acciones, con un elemento muy importante y es la visión de cooperación sur-sur que nos lleva a reducir tiempos de implementación de procesos. Nuestro objetivo es tener resultados en menor tiempo".

En el caso de Inadem, por ejemplo, el gobierno mexicano anunció que durante este año invertirá unos 680 millones de dólares para apoyar cerca de 300.000 emprendedores y 180.000 micro, pequeñas y medianas empresas, atacando cuatro barreras que evitan su surgimiento, donde una de las más importantes son las limitadas fuentes de financiamiento y acceso a capital.

Más detalles

El fondo 500 Startups Mexico City es un fondo de capital de riesgo de origen estadounidense que tiene un año de operar en México y su meta es invertir entre cinco a 10 millones de dólares en el país en un lapso de tres años en emprendimientos mexicanos basados en tecnología. El grupo además tiene operaciones en Estados Unidos, Brasil, China, Malasia e India.

Días atrás anunció una nueva ronda de nuevas inversiones en 18 startups que recibieron unos $25.000 de sectores como educación, turismo, comercio electrónico o servicios financieros, que entrarán a un programa de incubación de cinco meses, entre las que figuran Calzaclick, la comunidad más grande de fanáticas de zapatos en América Latina; Wishbird, una tienda en línea para adquirir experiencias como un vuelo en globo, conducir un Ferrari o servicios de spa y, MyCoffeeBox, que cada mes ofrece un nuevo café orgánico de Chiapas a domicilio.

Startup Weekend es la mayor comunidad de entusiastas de la creación de startups. Tiene representación en más de 319 ciudades en 96 países y su objetivo es ofrecer una educación vivencial a emprendedores a través de un evento de 54 horas donde se viven las diferentes facetas de la creación de una empresa.

En México tiene dos años de funcionar y en el 2012 abrió su propia oficina, que se une a las otras tres formales que tiene la organización en Estados Unidos e Inglaterra. También, el año pasado realizaron eventos en 21 eventos con 2.200 participantes, entre quienes la más joven apenas tenía 12 años y donde muchas de las iniciativas buscan solucionar problemas sociales, como el de abastecimiento o ahorro en consumo de agua.