• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

Columna Empresas del Siglo XXI: El compromiso es el tema clave


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Sabe usted cuál es el tema que más preocupa a las empresas a nivel mundial en términos de talento? Pues nada menos que el compromiso. La más reciente encuesta sobre tendencias de capital humano de Deloitte para 2015, identifica claramente el compromiso como el asunto particular más relevante para las compañías en todo el mundo y que las está obligando a reconsiderar sus propuestas de valor y revaluar su estilo de contratación.

En momentos en que la economía global apenas empieza a mostrar algunos signos de mejoría, lo cierto es que la necesidad de personal capacitado y comprometido no se está cumpliendo y las organizaciones se las ven a cuadritos para satisfacer las demandas de liderazgo y enfrentar la crisis de compromiso y retención de las personas.

Las organizaciones se enfrentan a la necesidad de brindar a su gente un sentido de propósito, una cultura fuerte así como oportunidades profesionales nuevas y desafiantes, si es que quieren mantener y comprometer al talento clave para su sostenibilidad y crecimiento.

En tiempos en los que la hiperconectividad daña la confianza y el compromiso de los colaboradores, las empresas deben encontrar formas de simplificar el lugar de trabajo y modernizar los procesos para evitar el agotamiento y la rotación del personal.

Para tener éxito en este nuevo mundo laboral, las empresas deben replantear la forma en que abordan el manejo del talento y ver a sus empleados como clientes/socios; es vital crear una “marca de empleado” y una cultura que se alinee con los valores del talento que se quiere atraer.

El estudio, basado en más de 3.000 empresas en todo el mundo (incluida Costa Rica) concluye que muchos líderes de recursos humanos y CEO deberán replantear las prácticas que se han venido utilizando por años, si quieren generar ese compromiso en su gente.