• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

EMPRESAS DEL SIGLO XXI

Los cincos elementos que deben vigilar las empresas que quieren prevalecer


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Recientemente, durante una de las cumbres sobre las mujeres más poderosas, el presentador del foro le preguntó a la presidenta ejecutiva de Deloitte Estados Unidos, Cathy Engelbert, como creía que se vería la lista de las 500 empresas de Fortune en 10 años.

Hay que tomar en cuenta que, de las 500 compañías en la lista de esa revista hace 60 años, tan solo un 13% permanecen y ha sido durante los últimos 20 años que el cambio se profundizó de forma más dramática.

Por eso, la respuesta de Engelbert no es de extrañar: señaló que dentro de 10 años es posible que no reconozcamos o apenas si recordemos a muchas de las compañías que lideran el mundo de los negocios actualmente. Por lo que, para aquellas empresas que deseen seguir siendo relevantes, hay cinco grandes temas que deben considerar:

1. Clientes: Las compañías que van a sobrevivir serán aquellas que mantengan un enfoque incansable sobre el cliente, pensando constantemente en sus negocios desde el punto de vista del usuario final.

2. Evolución: La empresas tendrán que seguirse reinventando: es mejor prever y transformarse ante las nuevas condiciones que desaparecer.

3. Ecosistema: Trabajar bien con otros es la clave; no hay forma en que las compañías lo logren por su propia cuenta. En vez de competencia o cooperación, el nuevo ambiente de negocios se describe con un nuevo término: “coopetencia”.

4. Empleados: Ser un gran lugar para trabajar es crucial, las generaciones más jóvenes quieren una mayor movilidad para hacer las cosas de manera diferente, por eso debemos trabajar para que este aspecto esté dentro de nuestra promesa de valor como empleador.

5. Mujeres: Para sobrevivir, las empresas van a necesitar muchas más mujeres líderes, esto es un hecho innegable.