• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

SERÁ EN SETIEMBRE

Pymes de tecnología podrán hacer negocios en evento ELAN Network Costa Rica

Este evento es financiado por la Unión Europea y organizado en Costa Rica por el Cenat


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Del 19 al 21 de setiembre se realizará el evento de negocios de tecnología ELAN Network Costa Rica en el Hotel Crown Plaza Corobicí y la inscripción ya está abierta. La participación es gratuita.

Esta es una oportunidad esta actividad se enfoca en pequeñas y medianas empresas (pymes) de Europa y América Latina que ofrecen soluciones en tecnología para áreas como salud, medioambiente y computación de alto rendimiento.

El ELAN Networks es un proyecto patrocinado por la Unión Europea. En el país es organizado por el Centro Nacional de Alta Tecnología y cuenta con la colaboración del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), la Universidad EARTH y Tecnalia.

Tecnalia es el primer centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, uno de los más relevantes de Europa, con 1.400 expertos de más de 30 nacionalidades.

En esta ocación se concentra en los negocios y oportunidades para empresas  de tecnologías al considerar que se trata de un sector que se ha consolidado en las últimas dos décadas en Costa Rica y donde la mayoría de firmas son pymes.

LEA TAMBIÉN: Internet de las cosas protagoniza la nueva convocatoria del Costa Rica Open Future

"El año pasado desarrollamos el evento para temas de nanotecnología y biotecnología", explicó Allan Campos, representante del Centro Nacional de Alta Tecnología y de ELAN Network en Costa Rica. "Esta vez la dinámica económica nos lleva a este otro enfoque donde calculamos tener un éxito similar".

Campos aseguró que ya tienen confirmadas empresas de Brasil, Chile y Argentina, mientras que de la Unión Europea están aun captando participantes. "Hemos confirmado pymes de Croacia, Italia, Francia España y de Países Bajos", afirmó. 

Experiencias

En el primer encuentro de ELAN Network Costa Rica se contó con la participación de más de 100 pymes nacionales y europeas, se efectuaron 70 reuniones bilaterales y se identificaron 25 potenciales negocios de base tecnológica.

Una de ellas fue BioTD S.A. una empresa de biotecnologia y dispositivos médicos de origen costarricense que inició operaciones en 2009 y estableció su planta, aprobada por Food and Drug Administration (FDA), en 2012 para la producción de dispositivos médicos desarrollados en Costa Rica, .

Gabriela Couto, directora de desarrollo de negocios de BioTD, afirmó que participaron en ELAN pensando en el acceso a empresas europeas alineadas con sus objetivos.

"Se crea la ambientación necesaria para tener un contacto fluido con diversas empresas nacionales y extranjeras desde varias formas y puntos de vista, a través de los diferentes talleres que se realizan en el evento", explicó Couto. "Conocimos factores que influyen en el comercio del negocio de la biotecnologia y desafios en común que tienen las empresas del sector".

VEA TAMBIÉN: Pymes pueden inscribirse en la rueda de negocios BTM 2016

Una experiencia similar tuvo Mario Rodríguez, quien utiliza la fibra de vidrio y resinas dentales para solucionar diferentes situaciones clínicas. Después de 16 años ha realizado cientos de tratamientos de variada complejidad. 

Rodríguez utiliza desde hace cuatro años la fibra de vidrio dental de la empresa RTD, de origen francés, con la cual tiene una excelente relación y le compra materia prima para confeccionar su producto.

"Luego de haber participado en el congreso del ELAN realizado del año pasado establecimos varios contactos, uno de ellos con Juan Carlos Castillo, consultor de dicho organismo, quien nos orientó en el proceso de propiedad intelectual.  Actualmente nuestro producto se encuentra en proceso de patente en Europa", dijo Rodríguez.