SEGUNDA CONVOCATORIA DE PARQUETEC Y GN PLUS

La clave para tener éxito con una startup es Usted

La idea del negocio depende de la persona emprendedora y también de su capacidad de escuchar, de su humildad para aceptar cambios y de su capacidad de ejecución

Los fundadores de las startups Kiboo, Wow y Quantik compartieron su experiencia en el proceso de incubación y desarrollo de sus negocios.

Los fundadores de las startups Kiboo, Wow y Quantik compartieron su experiencia en el proceso de incubación y desarrollo de sus negocios. / Jorge Arce Para EF

Más allá de los planes, el modelo de negocios y la idea innovadora, la clave para que una startup o cualquier tipo de emprendimiento tenga éxito es Usted, su capacidad para innovar y para ajustar la idea de negocio.

"Nos interesa el emprendimiento en sí, pero lo fundamental es la persona que está detrás de la idea", dijo Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec la semana anterior en la actividad realizada en el auditorio de Grupo Nación (GN), ubicado en Llorente de Tibás, durante la segunda convocatoria de proyectos innovadores realizada junto con la aceleradora GN Plus.

VEA TAMBIÉN GN Plus y ParqueTec anuncian segunda convocatoria de proyectos innovadores

Durante esa actividad se explicó a los emprendedores el mecanismo para enviar la información del proyecto (mediante un formulario de ocho preguntas) hasta el 8 de abril y participar en el proceso de selección, que incluye el análisis de productos, procesos y mercados y, finalmente, la posibilidad de una inversión para impulsar el emprendimiento.

Además, los fundadores de las startups Kiboo, Wow y Quantik hablaron sobre su experiencia y cuáles son las claves para todo emprendimiento:

1. La persona es central. Tanto para el proceso de incubación como para el emprendimiento mismo, el primer eslabón de la cadena de valor es la persona emprendedora, la clave para la innovación y para aceptar un proceso de acompañamiento, en el cual se agrega valor y se reduce el riesgo y las posibilidades de fracaso.

2. Madure la idea. Hay que estar dispuesto a escuchar y acompañarse con otras personas (desde potenciales clientes hasta coach en negocios), responder preguntas sobre el modelo de ingresos y otros detalles, e iniciar un proceso de transformación y maduración de la idea de negocios. No solo es esfuerzo, entusiasmo y empuje.

3. Pierda el miedo. Echar adelante el emprendimiento no es una tarea sencilla. Es un proceso arduo y en el que hay que perder el miedo a cambiar un empleo por su propio negocio, a echar a perder, a hacer modificaciones y a mejorar la idea original.

4. Ejecute. La idea sin ejecución es solo eso, una idea. Lo más importante es la capacidad de ejecutar, de poder realizar lo que se ha planeado y acordado, y darse cuenta de que "se puede tener capacidad de atleta de alto rendimiento".

5. Sea agente de cambio. Un emprendimiento puede estar en diferentes momentos de su desarrollo: inicio, intermedio (con ventas y en proceso de maduración) o avanzado (con inversión y ventas). Pero no puede estancarse. El emprendedor tiene que ser un agente de cambio y de transformación de su propio negocio.

6. Toque puertas. Valide el modelo de negocios tocando puertas para darse cuenta si el producto o servicio gusta y es aceptado. Esté alerta ante la respuesta que puede obtener del mercado.

7. Esté dispuesto a salir magullado. ¿Qué tan traumático ha sido empezar un emprendimiento? Es como entrenar y salir magullado. Requiere humildad para escuchar y obtener retroalimentación. Puede que por el grado de avance y maduración de la idea, el modelo y el negocio las modificaciones que deba realizar no sean muchas.

8. ¿Debe temer al robo de su idea? Nadie podrá implementar y llevar adelante la idea de negocio como Usted. Competidores y copiadores aparecerán. No es la idea el centro del negocio. El corazón del emprendimiento es Usted. Quien le da valor agregado a su negocio es también Usted. Simplemente no se deje vencer.

9. Cambie la idea si es necesario. Tanto en un proceso de incubación y de coaching de negocios como en el encuentro con el mercado, es factible que la idea con la que llegue cambie. Al final, su negocio puede ser distinto a lo que pensó inicialmente. El modelo de negocios debe ajustarse y adaptarse si así se requiere.

10. Sea humilde. Involucre a a la familia en el sueño del negocio y a otras personas que puedan ayudarle. Para que en esto pueda contar con los demás se requiere mucha humildad y ser flexible con la idea del producto y el negocio.