• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

COOPERATIVAS SIN FRONTERAS

Pequeños productores de Talamanca venden cacao a empresa italiana Alce Nero

APPTA le vende grano entero a la compañía europea desde el 2000


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Chocolate en polvo, en barra o en nutella. Estas son algunas de las presentaciones de los chocolates italianos Alce Nero, fabricados con cacao de Costa Rica.

La Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA) es uno de los suplidores de cacao a nivel mundial de esta compañía italiana. 

El enlace se dio a través de Cooperativas sin Fronteras, una red de cooperativas de pequeños productores orgánicos y de comercio justo de Latinoamérica. Este proyecto ayuda al productor en el desarrollo de cadenas productivas, mercados y capacidades empresariales.

En Costa Rica, se han integrado cuatro entidades a la red: APPTA, la Asociación Alianza de Familias Productoras Orgánicas de Costa Rica, la Cooperativa Cañera de San Ramón y la Asociación de Productores de Dulce. Solo dos han logrado un enlace comercial externo.

Juanita Baltodano, presidenta de Cooperativas sin Fronteras y productora de APPTA, relató que hasta el año 2000 vendían todo su cacao a una empresa estadounidense, que luego quebró y les dejó de comprar.

Ese mismo año lograron la conexión con Alce Nero, con quienes comercializan desde esa fecha. Actualmente exportan el grano entero, pues carecen de tecnología para mandarlo procesado. 

"Han tenido mucha paciencia con nosotros, pues no tenemos un volumen fijo y aún tenemos que mejorar la logística y aumentar la calidad, pero están dispuestos a comprarnos siempre", externó Baltodano. 

Alce Nero utiliza cacao solo de Costa Rica, Brasil, India y Perú. 

Por su parte, la Asociación Alianza de Familias Productoras logró en los últimos años introducir en el mercado internacional microlotes de cafés especiales, que se caracterizan por ser exclusivos de una finca de particular bajo la marca Madre Tierra.