• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

FERIAS

Productores y exportadores de chayote tienen fiesta en Ujarrás

Actividades inician este miércoles


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El poblado de Ujarrás en Cartago albergará por quinta ocasión la feria del chayote, que iniciará el miércoles y se extenderá hasta el domingo en esta localidad conocida por sus plantaciones de este vegetal, tradicional en la cocina costarricense.

“A través de los años esta actividad se ha convertido en una fiesta para el pueblo de Ujarrás, es la única zona de todo el país donde se cultiva y exporta chayote, por consiguiente, es la principal actividad económica de la zona”, comentó la representante de la comisión organizadora, Laura Bonilla. La primera feria se realizó en 2007.

Bonilla indicó que con la feria buscan resaltar la importancia de este cultivo, su producción, su uso culinario y su exportación, por lo que en el evento estarán participando 15 exportadores y unos 200 pequeños productores que exhibirán las diferentes variedades que se cultivan.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior indican que en los últimos tres años las ventas al exterior se incrementaron un 29,5%, donde América del Norte es el principal destino, seguido de la Unión Europea. Para este año se observó un acumulado en ventas, de enero a junio, por $8,5 millones.

Los visitantes a la feria además podrán disfrutar de un sector del país con historia, donde sobresale la iglesia colonial de Ujarrás y una agenda cargada de curiosidades, como el concurso de platillos elaborados a base de chayote, la competencia del empacador más rápido y el chayote más pesado.

El miércoles habrá una caminata a una catarata de la zona (9am), y en la tarde será la inauguración oficial. El viernes destaca un paseo en bicicleta por el lugar (2pm), mientras el sábado a partir de la 1pm iniciarán los concursos, habrá pasacalles y noche de velas. El domingo será el turno para la competencia de platillos y bailes folclóricos.

Para más información puede llamar a Laura Bonilla al teléfono 2574-5151 ext. 116.