• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

13,2% jefes de hogar planean comprar carro en próximo año

Encuesta de Unimer revela que la mayoría lo comprará de contado

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En los próximos 12 meses, tan solo un 13,2% de los costarricenses tiene planeado adquirir o reemplazar su automóvil.

Así lo dio a conocer una encuesta realizada por la firma Unimer para EF, entre 400 jefes de hogar, durante setiembre del 2014.

Según el estudio, la mayoría de los que piensan comprar un vehículo (49,1%) lo harán pagando de contado.

El segundo método de adquisición será a través de un crédito prendario. Eso aseguró un 32,1% de los 53 jefes de hogar anuentes a comprar.

Precisamente, los bancos reportan una mayor colocación de financiamiento para este rubro y buenas expectativas para el 2015.

La encuesta muestra que un poco más de la mitad de los consultados que ya poseen carro son jefes de hogar y su vehículo es para uso familiar.

De manera significativa aumenta la tenencia de vehículo en los hombres, con edades entre los 18 y 49 años, que tienen mayor grado de escolaridad y, principalmente, un nivel socioeconómico alto.

En promedio, la tenencia de vehículos es de 1,2 por familia. También buena parte de los que ya tienen un auto también lo han obtenido mediante pago de contado.

Y es que actualmente los consumidores están cautelosos respecto a la adquisición de automóviles.

Según las consultas realizadas como parte del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), de EF, en agosto, un 54% opinaba que es un mal momento para adquirir carro. Y quienes pensaban así, decían no tener suficientes ingresos.

Por otra parte, los más optimistas (15,8% de los consultados), eran jefes de hogar de mayor nivel socioeconómico, que aseguraban que el principal punto a favor es que hay disponibilidad de crédito.

Disponibilidad de crédito

En ese sentido, la banca continúa con buena disposición en cuanto acceso al financiamiento.

Juan Carlos Corrales, subgerente general de Desarrollo del Banco Nacional, informó que, comparando este 2014 con el 2013, el comportamiento del mercado se considera estable, y prevé que se va a mantener esta tendencia en condiciones muy similares.

“El Banco Nacional ha colocado, a agosto de este año, cerca de $70 millones en total en el segmento de vehículo personales. En el año 2013, el comportamiento de la cartera fue muy parecido al del 2012”, añadió Corrales.

Por su parte, el Banco de Costa Rica (BCR) reportó para este 2014 un crecimiento cercano al 10% comparado con el del año anterior en relación con préstamos exclusivos para vehículos.

“La expectativa para el 2015 es que mantendremos una tendencia de crecimiento en la colocación de este tipo de créditos, porque siempre existe un gran mercado para vehículos y dentro de la población económicamente activa del país”, manifestó Luis Ernesto Feoli, gerente de productos al detalle de esta entidad.

Douglas Reynolds, gerente de Productos Banco Lafise, informó que de enero a setiembre de este 2014 han colocado un 28% más de créditos para autos, tanto en colones como en dólares.

Agregó que el aumento se debe a las ofertas agresivas que desarrollaron los bancos y que han ingresado modelos nuevos en la mayoría de agencias, lo que lleva al consumidor a experimentar el cambio.