• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

Las empresas apuestan a colaborar para impulsar innovación

Ya no es un ejercicio individual. Elevar la competitividad exige asociarse unas con otras, hacer networking y formar redes de negocios más allá de una simple alianza comercial. ¿Cómo hacerlo y en cuáles áreas es posible?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una empresa puede innovar en su modelo de negocios (redefiniendo su rol en la cadena de valor), en su modelo de ingresos (cambiando la forma en que cuantifica o mide el valor) y en su modelo industrial (modernizando la forma en la que todo un sector trabaja). Nada de eso se hace individualmente hoy.

El Estudio Global de Alta Dirección 2012 de la IBM Corp. reveló que casi un 70% de los 1.700 gerentes encuestados a nivel mundial y el 45% de los 230 gerentes de las medianas empresas consultados ve la búsqueda de socios de negocio como parte esencial de su estrategia. Solo 4% cree posible realizar innovaciones en sus modelos de negocios de forma aislada.

Esto implica que para ellos es prioritario crear un entorno empresarial más abierto, colaborativo y transparente, a sabiendas que nos encontramos en un “mundo hiperconectado”. Según la firma, los que piensan así en la actualidad es el doble de los que lo consideraron hace un año.

Incluso a nivel local se observa que los negocios deben estar más atentos de las redes sociales y su expansión, pero que eso va más allá de estar en contacto con los clientes y de difundir los productos y servicios.

La búsqueda de socios se ve como una necesidad debido a la creciente complejidad y competitividad del mercado, la expansión geográfica, los avances tecnológicos que imponen transformaciones organizativas y en la interacción con los clientes, y la interacción con otras empresas. El estudio muestra que el 64% dice estar trabajando para crear un entorno de trabajo más colaborativo.

DIGA ADIOS A LA INNOVACIÓN A SOLAS

La asociación con otras empresas se enfoca en la innovación: el 53% de gerentes generales colabora de manera intensiva para innovar. Las que más están inclinadas a hacerlo de esta forma son aquellas con mejor rendimiento.

La asociación implica que debe ser una empresa abierta y transparente: las empresas tienden a considerar a todo el mundo como un competidor, pero necesitan verlos como socios para encontrar soluciones y compartir los beneficios. Es un cambio cultural y que tiene un costo mayor.

La asociación introduce nuevos tipos de riesgos: Las empresas serán juzgadas no solo por sus propias acciones, también por lo que hagan o dejen de hacer sus socios de negocios (proveedores, distribuidores, encargados de logística, bancos y socios capitalistas, aliados y miembros del gremio). Las prácticas de cualquier eslabón puede empañar incluso a las marcas más respetadas.

La asociación con empresas implica compartir información: las empresas socias deben ser transparentes y claras sobre la información de clientes y de la operación, propiedad intelectual, desempeño, beneficios, costos, ingresos y ventajas competitivas.

La asociación se facilita con la digitalización y otras tendencias tecnológicas: precisamente las tecnologías hacen obsoletos los antiguos modelos de negocio y los cambios bruscos en el sector provocados por los avances en informática y comunicaciones (como sucedió con el mercado del vídeo). Para los gerentes es clave anticipar –o crear– innovaciones que sean disruptivas.

La asociación se realiza con empresas que tengan mejor rendimiento: tanto las empresas con peor rendimiento como las que tienen mayores beneficios, productividad y efectividad enfocan la innovación en productos y servicios de la misma manera, tienen planes similares para la integración, empaquetamiento y adaptación de productos y servicios, así como para la expansión de sus carteras de productos y servicios.

Lo que las hace diferentes es su enfoque en la innovación en el modelo de negocio, pues mientras las empresas de peor rendimiento se centran más en la mejora de operaciones, las de mejor rendimiento tienen metas de innovación más ambiciosas y se proponen alterar sectores enteros. Son más agresiva para emprender la innovación.

La asociación con otras empresas replantea radicalmente la forma de colaborar: los límites entre las empresas se desdibujan, las interacciones abarcan más funciones, son más continuas y el control debe ser cada vez más compartido.

CÓMO INNOVAR BASÁNDOSE EN LA COLABORACIÓN

-Logre la diferenciación mediante la innovación social utilizando las herramientas de comunicación y colaboración para que los empleados puedan interactuar y compartir. Integre diferentes fuentes de datos para obtener nuevas y valiosas fuentes de conocimiento.

-Amplíe el alcance de la colaboración a sus socios de negocio en aspectos concretos, como la generación de ideas, o a funciones específicas, como investigación y desarrollo. Sin embargo, la colaboración no se puede ampliar a áreas como ventas, marketing o recursos humanos.

-Fomente las relaciones en cada nivel de la empresa. Proporcione canales para desarrollar conexiones personales entre los colaboradores inspirando un espíritu emprendedor colaborativo compartiendo responsabilidades.

-Considere la posibilidad de que los socios comerciales o de negocio sean comunidades de personas. No se limite únicamente a colaborar con organizaciones. Su “asociación” más valiosa puede ser un grupo de personas. Las redes sociales amplían la capacidad de identificar, formar y conectar con importantes comunidades de interés.

-Explore asociaciones poco convencionales. Estudie tipos de alianzas no tradicionales que se llevan a cabo en otros sectores y busque cómo aplicarlas en su propia organización. Dé respuesta a los cambios en el mercado o cree nuevas soluciones mediante la integración de capacidades que habitualmente no se encuentran en su sector.

-Piense de forma disruptiva. De forma deliberada, vaya más allá de la manera de pensar habitual, incluso cuando las cosas funcionan. Cuestiónese las normas. Introduzca nuevos estímulos del exterior – clientes, académicos y socios que no formen parte de su círculo de innovación habitual.

-Participe a nivel gremial y de la industria en la búsqueda de soluciones a los problemas más importantes o a los grandes retos; también colabore o busque la colaboración de organismos públicos y organizaciones no gubernamentales. Algunos problemas son sencillamente demasiado difíciles para ser resueltos incluso con un equipo de colaboradores comerciales.