• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

CERTIFICACIÓN

En 10 días vence plazo para hacer observaciones a norma de gestión pymes

Norma facilitaría proceso de certificación internacional a pymes locales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El próximo 12 de julio vencerá el plazo para que los interesados, ya sean personas, organizaciones o empresas, puedan participar en la consulta pública sobre  una norma técnica costarricense enfocada en la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La norma conocida como SIG Pyme es promovida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y sería lanzada entre agosto y setiembre próximos, una vez concluida la fase de consulta y de incorporación de las observaciones pertinentes, explicó Andrea Arias, directora de la oficina de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa.

Se trata de una norma de gestión voluntaria para aquellas pymes que desean certificar su calidad de gestión y, como tal, la norma abordará todos los ámbitos (laboral, seguridad, tributario, ambiental, salud, etc.) La certificación abrirá puertas para pymes ante el eventual interés de empresas grandes en adquirir sus productos pero que requieren garantías de calidad”, detalló.

Por sus características, la norma no está dirigida solamente a pymes proveedoras, sino a todas, incluso las de sectores como comercio o servicios y con ella el MEIC intenta promover no solo mayor compromiso y competitividad sostenible de las empresas, sino mejorar su imagen, facilitar su inserción al mercado interno y el de exportación.

La idea es que las empresas se atrevan a dar el paso para sacar la certificación local y luego eso les abra el camino a obtener internacionales. “La norma ayudará a las empresas a disponer de un sistema de gestión que fomentaría cadenas productivas y la asociatividad de pymes con potencial exportador, para promover la calidad a lo largo de todos los procesos productivos”, comentó Arias.

Las estimaciones del MEIC calcularon que la inversión que tendría que hacer una pyme para obtener la norma rondará los ¢3,1 millones, entre el proceso de certificación e implementación.

Arias comentó que se optó por una consulta pública al ser “un instrumento de democracia participativa” que en este caso está dirigido a persona físicas o jurídicas interesadas en la norma. “Podrían ser cuerpos colegiados que a su vez tienen la misión de representar sectorialmente a esa población, cono el caso de cámaras gremiales, grupos o asociaciones de pymes y, empresas individuales”, apuntó.

El fin es diseñar y aplicar un plan de asistencia técnica a las pyme para lograr concretar el cumplimiento de ciertos requerimientos técnicos, especialmente aquellos exigidos por las empresas que, en el proceso de encadenamiento, son las receptoras de productos y servicios.

El MEIC, junto con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), implementarán este “instrumento de diagnóstico empresarial”, que se compone de 11 puntos, iniciando por el objetivo y el campo de aplicación, pasando por temas como el contexto de la organización, la planificación, el soporte, la operación, hasta cerrar en la mejora y evaluación del desempeño.

Otros beneficios que se obtendrían de la norma es que generaría insumos para el desarrollo de indicadores a nivel micro y sectorial, así como contribuirá a normalizar el instrumento de diagnóstico pyme.

“Se estará potenciando de forma integral el crecimiento y fortalecimiento de las pyme, que permita mejorar la eficiencia en los procesos empresariales, facilitando la gestión y el reconocimiento a través de esquemas de certificación accesibles”, concluyó Arias.

Hasta este martes Inteco solo había recibido una observación, comentó el ingeniero de esa entidad Diego Cordero, a quien los interesados pueden llamar al 2283-4522 en un horario de 8am a 5pm o escribir al correo dcordero@inteco.or.cr para aclarar dudas.