REACCIÓN DE SECTOR EMPRESARIAL AL DISCURSO DE LA PRESIDENTA

Uccaep: El Gobierno de Chinchilla adolece de visión de largo plazo

Presidente de Uccaep resalta logros, pero también pendientes para mejorar competitividad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego del informe el tercer año de gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, debemos reconocer que es un informe no de los últimos 12 meses, sino de los tres años de su Administracion.

También reconocemos que hay voluntad y buenas intenciones. Reconocemos avances importantes en temas como seguridad ciudadana, red de cuido, y estabilidad economica.

Pero con mucho pesar también debemos reconocer que la administración pública adolece de capacidad de gestión y de visión de largo plazo. Trabajar decididamente en ello, crear conciencia en la enorme importancia de gerenciar mejor las instituciones publicas, de optimizar los tiempos, los plazos, los requisitos, es incidir directamente en la gobernabilidad, en la seguridad juridica y en la confianza del resto de la población en en el Estado costarricense.

El descrédito de los políticos y el desánimo de los ciudadanos en la institucionalidad del país es un llamado de atención que debemos atender de inmediato todos, porque si a la señora Presidente le va bien, a todos nos va bien. Y tenemos la enorme obligación y responsabilidad de contribuir en esta tarea.

Es por ello que Uccaep considera necesario que en los meses que le falta a la administración de la Presidenta Laura Chinchilla se debe trabajar decididamente para impulsar el empresarialismo, avanzar en la mejora regulatoria y en mejorar la competitividad.

Entre las propuestas que el sector empresarial ha venido impulsado está la creación de un sistema de formación dual, el cual le permitirá a los jóvenes estudiar carreras técnicas y hacer prácticas en las empresas, con el consecuente beneficio de que al final de los estudios los jóvenes estarían capacitados para formar su propia empresa.

Aunado a esta modificación en la formación técnica, es necesario y urgente que el país continúe con la mejora regulatoria y para ello es necesario que el gobierno y los ciudadanos insistamos en la aplicación de las directrices existentes con el fin de que instituciones no pidan requisitos innecesarios y que al final implican costos y corrupcion.  En este sentido, es fundamental trabajar en temas no solo legales sino de gestión.

Para ello, UCCAEP en su agenda de desarrollo ha señalado la necesaria tarea de mantener actualizado el  Manual del Inversionista por sector económico con el fin de reducir la discrecionalidad, mejorar la seguridad juridica y facilitar la instalación de proyectos de inversión en todas las áreas del país que generen empleos formales y que permitan una mejor recaudación tributaria.

Promover la formacion de empresas formales es crear fuentes de empleo, es aumentar la base tributaria, es crear mayor bienestar para todos.  Por lo anterior, proponemos hoy como hace tres años, diálogo franco y productivo para avanzar decididamente en una agenda con visión de largo plazo que promueva mas empresas formales, y que mejore la competitividad de las actuales para seguir contribuyendo al desarrollo del pais.

Sostenbilidad y financiamiento