Columna Enfoques: Cinco temas cruciales ante elecciones 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hay temas en los que el país debe cambiar a paso acelerado en los próximos años, en los que necesita mejorar para seguir avanzando en crecimiento, bienestar y sostenibilidad.

Y porque ya son causa de un rezago real en relación al resto de Latinoamérica.

En mi opinión, hay cinco que son cruciales:

-Educación.

-Combate a la pobreza.

-Energía.

-Infraestructura y transporte público.

-Gobernabilidad.

Al iniciar la campaña electoral es indispensable pedir a los candidatos a la Presidencia y al Congreso aclarar sus posiciones respecto a estos temas, identificar el terreno común entre sus propuestas y lograr acuerdos que permitan iniciar el siguiente período presidencial con pasos firmes hacia una reforma profunda en cada uno de ellos.

Graduar menos de la mitad de los elegibles de secundaria, el estancamiento en la reducción de la pobreza, el encarecimiento y potencial escasez de la energía y, el colapso físico y de circulación de nuestra infraestructura deben ser tomados como lo que son: señales inequívocas de que nuestro gobierno —en su conjunto, incluyendo a la oposición y las entidades de regulación y control— no es capaz de enfrentar sus retos fundamentales sin que medien en ellos grandes cambios.

Esto no puede continuar así. Por eso es que los costarricenses nos hemos organizado en varios grupos de análisis y formulación de propuestas.

En nuestro caso, desde la Fundación Latinoamérica Posible, en los meses de noviembre y diciembre le presentaremos a los candidatos y —todavía más importante— a la sociedad costarricense en general, propuestas concretas en los primeros cuatro temas enumerados; planes de largo plazo que con criterio social y productivo podrían mejorar el nivel de discusión de cada tema y, con trabajo y un alto sentido de patriotismo, ser acogidos por los diversos partidos y candidatos para bien de los costarricenses de hoy y de futuras generaciones.

Sostenbilidad y financiamiento