Columna Enfoques: Retos para los candidatos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El marco institucional de combate a la pobreza tiene exceso de componentes y no logra atender a los más pobres. Hay que enfocarlo sobre los más necesitados de manera específica y descentralizada.

El sistema educativo, pese a algunas mejoras, está muy rezagado frente a las necesidades del país. Hay que incrementar el empleo de jóvenes, y para esto, educar una población empleable y con capacidad de desempeñarse en los nuevos sectores económicos. Hay que fortalecer y aumentar la educación técnica.

En la CCSS la ineficacia operativa resulta en largas esperas para ser atendido por especialistas o acceder a cirugías que, aunque no sean de urgencia, afectan la calidad de vida de los pacientes. Está en peligro el sistema de pensiones en buena parte ante el aumento de la longevidad y el retiro temprano de una creciente cantidad de funcionarios públicos.

La infraestructura logística está 20 años por detrás del desarrollo económico y humano del país. Necesitamos carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos modernos para mejorar la calidad de vida y los costos de transacción de las empresas. Hay que movilizar la cultura hacia más transporte público de calidad.

En energía, si bien aún no hay crisis, las inversiones están atrasadas respecto al crecimiento de la cantidad demandada. Hay que acelerar los procesos de inversión y hacerlo con energía limpia o pronto enfrentaremos un gran cuello de botella.

El país tiene una profunda deuda con sus océanos, sus cuencas hidrográficas, en el manejo de desechos sólidos y en la agenda de cambio climático. Avanzamos poco hacia la carbono-neutralidad y nuestro consumo supera ampliamente la biocapacidad, lo que implica deterioro ambiental.

Hay que balancear las finanzas públicas y mantener el control de la inflación.

Estos son los temas. Nos encantaría ver las propuestas concretas y su articulación política ante el panorama legislativo. Los candidatos tienen la palabra.

Sostenbilidad y financiamiento