Cementazo: ¿cui bono?



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“¿Cui bono?” es una pregunta en latín que se podría traducir como ¿quién gana? ¿Quién gana con el infame “cementazo”? En mi opinión hay al menos tres ganadores.

El primero es el duopolio de cemento existente en Costa Rica. Se estima que el cemento chino suplía cerca del 1% del mercado de cemento nacional.

Aunque el 1% es poco, de resultar exitoso el experimento, posiblemente habría crecido a proporciones más interesantes y beneficiado a un mayor número de consumidores.

Al “ensuciarse” el cemento con “corrupción” y haber “crucificado” al empresario, al banco y al presidente que promovió la importación, se acaba la amenaza de la competencia.

Hay que recordar que esta sería la segunda vez que el duopolio evita la competencia, siendo Cementos David el primero en haberlo intentado sin éxito.

Un segundo ganador es el partido tradicional que se rasga las vestiduras cuando otros partidos son presuntamente corruptos pero que muchos presumen es el partido más corrupto de todos.

Este partido se quiere posicionar como el que lucha contra la corrupción, el segundo problema más “grave” de Costa Rica.

Además, va a intentar sepultar al Partido Acción Ciudadana, posiblemente tildándolo de experimento fallido.

Un tercer ganador es el déficit fiscal. Este me parece el menos evidente de todos pero a su vez es igual de preocupante.

Nuestro presidente alarmó a todos con su anuncio de una “crisis de liquidez” para ejercer presión para una reforma fiscal. Desde luego nadie quiere más impuestos y menos sabiendo de las pensiones de lujo, los 1.200 burócratas que ganan más de ¢5,3 millones al mes, entre otros.

Pero el tema de las próximas elecciones no va a ser el déficit fiscal, sino la corrupción y de esta forma, se estaría escapando una oportunidad de oro para resolverlo.

Vamos a tener cuatro años más de falta de voluntad política para arreglar este tema gracias al infame “cementazo”.

La otra cara

¿Quiénes pierden? El consumidor que va a tener que seguir pagando utilidades de 142% a las compañías del duopolio de cemento.

El gerente general que mejores resultados financieros ha logrado en el segundo mayor banco del Estado.

El elector que, frente a estas elecciones, no va a poder elegir al candidato mejor capacitado para enfrentar los verdaderos problemas de nuestro país.

Creo que Luis Guillermo Solís también pierde. Pierde bastante de su imagen y con ello su posibilidad de reelegirse en un futuro, tal vez lo hace hasta con buenas intenciones y mala puntería.

El autor es vicepresidente en Moody’s Analytics.

Sostenbilidad y financiamiento