ENFOQUES

Columna Enfoques: Colombia: entre la guerra y la paz


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En Costa Rica tenemos refugiados colombianos, nuestra policía se entrena con el ejército y la policía colombianos.

El narco proveniente del sur transita por nuestro territorio y tenemos relaciones comerciales y fronterizas con Colombia. No es posible ignorar sus procesos políticos.

Las elecciones del domingo 15 de junio son cruciales para el destino de ese país, después de medio siglo de conflicto armado.

Fin de la guerra o guerra sin fin, ese es su dilema.

El uribismo se niega a poner fin a la guerra con el argumento de que la guerrilla debe ser castigada duramente para evitar la impunidad.

Con este punitivismo no hubiese sido posible la transición en España, El Salvador, Chile ni Sudáfrica.

No se trata de olvidar, ocultando, pero sí de ser realistas y entender que las victorias totales son imposibles, cuando los conflictos se originan en causas reales que deben ser desarticuladas pacientemente.

Porfiar en el castigo, solo llevará a la continuación de la guerra.

El presidente Santos no es precisamente un softie ; como ministro de Defensa propinó golpes a la guerrilla y al narcotráfico.

Sin embargo, se convenció de que la vía militar conducía a la guerra sin fin y emprendió negociaciones, sin alto al fuego, con las FARC.

El camino no ha sido fácil, pero se han alcanzado acuerdos en cuanto a drogas, desarrollo agrario y la participación política de los rebeldes.

El opositor Zuluaga ha rectificado algunas de sus posiciones iniciales y ahora habla de continuar las negociaciones, pero bajo condiciones que darían al traste con estas.

La solución tiene que ser política, el camino militar significa prolongación de las hostilidades por varias décadas, como me lo reconoció un lúcido general norteamericano.

Esperemos que la votación confirme al presidente Santos en el poder y permita concluir unas negociaciones que auguran un futuro de paz y progreso para los colombianos.

Sostenbilidad y financiamiento