Columna Contrapunto: Big Bang de la sociedad digital

Comentario sobre el editorial anterior: Nueva economía del trabajo. Edición 1.055

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

1985-2010: En Costa Rica, la población aumentó un 172%; la Inversión Directa Extranjera un 250%; la parte de la población laboral dedicada a la agricultura se dividió por tres, mientras creció un 50% los servicios. Le bastó una generación al país para que la imagen del labriego con su carreta pasara al baúl de los recuerdos.

Pero viene mucho más. Big data , economía colaborativa, redes sociales y móviles, no son mantras a la moda. Son las herramientas de quienes hoy redefinen un mundo sin las reglas establecidas hace 200 años en la revolución industrial. Con la “robolución”, pronto la inteligencia artificial sustituirá al ser humano en un gran número de tareas.

De este “Big Bang digital” resultará una recomposición del mercado global. Las multinacionales serán estrellas al centro de ecosistemas. Su inercia será su fuerza solo si logran organizarse en red con aliados de negocio, atraer talentos y mantenerse a la punta de la innovación.

Alrededor estarán las pymes, planetas cuya misión no será durar sino brindar en nichos el máximo valor posible al ecosistema.

En fin, la gig economy se refiere a los freelances , cometas libres, expertos capaces de atender una demanda de forma directa.

Sin embargo, gran parte de la población hoy no tiene cómo integrarse a este universo. El desempleo es alto, las cadenas de valor eliminan los intermedios, muchas carreras son obsoletas. Sin soluciones prontas, este increíble potencial de desarrollo se convertirá en una pesadilla social. ¿Qué rol jugará la educación cuando la vida profesional alterna periodos de trabajo, ocio y capacitación? Urge pensar nuevos paradigmas para Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento