Columna Contapunto: Confianza y crecimiento

Editorial: Sin confianza. Edición 920

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep), como organización cúpula del sector empresarial, ha venido señalando que es necesario y urgente crear las condiciones necesarias que propicien un clima favorable de inversión para generar más empleo y desarrollo económico.

Entre las acciones inmediatas e imperativas está la mejora de los niveles de seguridad jurídica. Es importante que los órganos de la administración pública apliquen reglas y controles claros y precisos, así como reducir o eliminar aquellos trámites innecesarios.

Sin embargo, pese a que reconocemos avances en temas como seguridad ciudadana, red de cuido y estabilidad económica por parte de la actual administración, es un hecho que la falta de capacidad de gestión y la ausencia de una visión de largo plazo han minado la confianza ciudadana, y, por ende, la de los inversionistas.

Por ello, hemos hecho propuestas para generar confianza y continuar por la senda de la estabilidad y el crecimiento económico. Trabajar en impulsar el empresarialismo, avanzar en la mejora regulatoria y en mejorar la competitividad son acciones que incidirán de manera directa en la gobernabilidad, el clima de seguridad jurídica y en la confianza hacia el Estado.

El sector empresarial viene impulsando la creación de un sistema de formación dual, que permitirá a los jóvenes estudiar carreras técnicas, hacer prácticas en las empresas y estar capacitados para formar su propia empresa a futuro.

Insistimos también en la aplicación de las directrices existentes para que las instituciones no exijan requisitos innecesarios. Acciones como las propuestas generarían confianza, crecimiento y empleo para bienestar de los ticos.

Sostenbilidad y financiamiento