Contrapunto: Tener acceso no implica lograrlo

Comentario sobre el anterior editorial: Un importante paso Edición 940

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (Aacue) mantiene condiciones favorables hacia ese importante mercado y consolida jurídicamente las ventajas del SGP Plus para el ingreso de nuestros productos agrícolas.

Sin embargo, tener acceso no implica lograrlo. Para hacerlo, es menester mantener altos estándares de calidad, se custodie el estatus fitosanitario nacional, incluyendo sus fases de producción, logística y comercialización, y que las instituciones del Estado acompañen los procesos de producción y exportación, con respuestas y funcionamiento altamente eficientes y eficaces.

El acceso a mercados de primer mundo requiere además, consciencia legislativa en cuanto a las nuevas leyes o modificaciones que pudieran entorpecer la producción nacional que, es bueno recordar, solo tiene dos posibles destinos: o la consumimos como fuente primaria o industrializada o, la exportamos. Para exportar es esencial que se faciliten los encadenamientos productivos de pequeños y medianos para que haya distribución social de los beneficios, sino, pronto estaríamos eligiendo gobernantes que favorecerían el aislacionismo.

Los países que han logrado potenciar estrategias de apertura comercial con incremento del bienestar e ingreso per cápita nacional, son aquellos que han invertido de forma inteligente en estabilizadores sociales, que reparten las oportunidades en salud y educación, para no desperdiciar el talento nacional.

Este tratado y otros aprobados se convertirán en motores de desarrollo siempre y cuando hagamos la tarea como sociedad, y el Estado sepa responder a las expectativas del sector privado.

Sostenbilidad y financiamiento