CONTRA PUNTO

Conocer y deleitar al cliente

Opinión sobre el Editorial anterior: Segmentos y marcas. Edición 886

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En referencia al especial sobre el “Perfil del Consumidor Costarricense”, se destaca acertadamente algunos términos claves de mercadeo que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso en las empresas.

No obstante, es importante reconocer que entre los diferentes términos mencionados, existe una jerarquía en la cual, el concepto rey es la satisfacción del cliente, o mejor dicho el deleite de este.

Se debe entender el mercadeo como un proceso, que inicia con el conocimiento del cliente y sus necesidades, y finaliza con su satisfacción y la obtención de beneficios por parte de la empresa.

Hay dos etapas intermedias en el proceso, las cuales tienen que ver, por un lado, con el diseño de la estrategia, y por otro, con la ejecución de esta a través de la mezcla de mercadeo, llámese 4 P (producto, precio, plaza y promoción) o su símil desde la perspectiva del cliente, las 4 C (solución para el cliente, costo para el cliente, conveniencia y comunicación).

Conocer bien el perfil del consumidor costarricense proporciona un valioso aporte al proceso de mercadeo, así por ejemplo, identificar que el 42% de las personas están dispuestas a comprar si saben que con esta acción ayudan al ambiente o a la comunidad, debería producir en la mayoría de las empresas un replanteamiento en su estrategia de mercado, incorporando acciones de Responsabilidad Social Empresarial en su quehacer.

Sin menoscabar la información de EF, surge la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación, por medio de las cuales se explique más a profundidad el porqué de estos comportamientos de compra, procurando así, entender mejor esa caja negra que es la mente del consumidor.

Sostenbilidad y financiamiento