Contrapunto: MOPT con claras prioridades

Fracaso recurrente. Edición 954

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En los últimos 14 meses la prioridad del MOPT ha sido no solo la ejecución de obras, sino que también el mejoramiento de la gestión del Conavi.

Sin embargo, un cambio súbito es tan improbable como pretender que en esos 14 meses todas las obras sean licitadas y construidas, en un país donde se ha durado incluso más de dos años en resolver una licitación.

El cambio viene, pero no depende solo del Ministerio de Obras Públicas. Depende de un sistema político con debilidades como el tiempo para la aprobación de leyes.

Un ejemplo es el proyecto de ley para iniciar la transformación del Conavi que, pese al consenso absoluto para su aprobación, aún no se ha dictaminado.

Nuestro objetivo, acorde con la realidad nacional, fue iniciar e impulsar el cambio, y eso se ha logrado.

Expeditamos la ejecución de la ampliación de Cañas-Liberia y de la nueva carretera a San Carlos.

Ya se adjudicó la Punta Norte y Bajos de Chilamate-Vuelta de Kopper avanza más rápido de lo programado.

Estamos a semanas de iniciar el paso a desnivel del sector de Paso Ancho y de adjudicar cuatro kilómetros nuevos de Circunvalación.

Con la recepción de ofertas para Pozuelo-Jardines del Recuerdo y la contratación del diseño y la construcción de los puentes de Pirro, Virilla en Ruta 32 y Radial Santa Ana, el Gobierno está resolviendo los préstamos del BCIE y del primer paquete BID (ya trabajamos en el segundo grupo de obras).

Además, generamos el proyecto para la ampliación de parte importante de la Ruta 32 y la tan necesaria construcción de la terminal de contenedores de Moín.

Sostenbilidad y financiamiento