CONTRAPUNTO

Columna Contrapunto: Modernización portuaria

Opinión sobre el editorial anterior. Repunte portuario. Edición 928

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El editorial titulado: “Repunte Portuario” destaca el índice de la Cepal en donde Costa Rica se posiciona en el puesto 13 del ranking de volumen de carga de países de América latina.

El país destaca en ese índice con un crecimiento del 16%.

Ciertamente, después de este resultado el reto país se centra en la modernización portuaria.

Lo anterior porque no se concibe un país con altas capacidades exportadoras, pero teniendo un puerto que se convierta en el “cuello de botella” de la competitividad.

La modernización portuaria pasa por tener terminales especializadas en contenedores.

También consiste en tener terminales para hidrocarburos, cruceros y carga general.

Es por eso que el proyecto de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) es una realidad que ayudará al país a subir en los índices regionales y mundiales.

Su construcción arrancará a finales del 2013, y ubicará a Costa Rica con uno de los puertos más modernos de América Latina.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito por $55 millones para construir 300 metros de muelle adicionales en el puerto de Moín actual y 6 hectáreas más de patios con 14 metros de calado, cuya licitación se espera promover antes de que finalice el año.

El equipo es fundamental y por eso Japdeva ha adquirido 2 lanchas piloto cuyo valor entre ambas es de $2 millones y estarán disponibles en octubre. Promovemos licitaciones para adquirir un apilador de contenedores, 15 carretas, 7 cabezales, así como la adquisición de una grúa pórtico y un alquiler de remolcador nuevo.

Sostenbilidad y financiamiento