CONVENCIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

Costa Rica: ¡más verde!, ¡más inteligente!, ¡más humana!


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cada vez se escucha más el término de ciudades inteligentes y vemos como una revolución digital encamina a ciudades de primer mundo a este nuevo pero no ajeno estilo de vida.

Sí, hablamos de un espacio dominado por el uso productivo de la tecnología y la innovación que optimice a su vez los servicios que el ser humano requiere.

Pero cuando en Costa Rica nos comparamos con regiones europeas o incluso asiáticas es inevitable sentirse en desventaja. Mientras en Barcelona, España por ejemplo, la información se comparte para realizar compras, desplazarse sin presas e interactuar mediante la tecnología, en nuestro país el rezago se evidencia cuando nos toca vivir a diario en un completo caos vial y sistemas de transporte como el ferroviario que carecen de vigencia.

LEA TAMBIÉN: Oeste corporativo y Heredia para servicios, así va la tendencia inmobiliaria

Y es que el primer concepto que se debe respetar son los estándares internacionales de diseño y no experimentar con soluciones artesanales.

Ciertamente el país hace importantes esfuerzos, y la tecnología ayuda a resolver de forma indirecta algunas situaciones por medio de aplicaciones en los teléfonos inteligentes, orientando a los conductores a evitar las áreas congestionadas de la ciudad durante las horas pico; pero hace falta mayor seguimiento y coordinación entre los involucrados.

Y es ahí donde toma mayor relevancia la Convención de Centroamérica y Panamá de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Concapan) que se desarrolla durante este 9, 10 y 11 de Noviembre en Costa Rica, pues ésta es una vitrina para que se unan criterios y se escuchen de primera mano las tendencias mundiales en voz de más de 200 conferencistas.

Iniciativa que a su vez le permite a instituciones del Estado, universidades públicas y privadas, laboratorios de investigación y la empresa privada, lograr unir sus visiones con el fin de mantenerlas orientadas hacia la misma tendencia, en la que otras naciones ya trabajan para ayudar a proyectar las mejores soluciones país que se requieren.

Hay una necesidad imperiosa de educar a la clase pública en estos temas para que coadyuve a una rápida adopción de las tecnologías.

Ése es el aporte que pretende dar la edición XXXVI de Concapan, un evento con el respaldo de 46 años de trayectoria, periodo en el cual ha formado una alta reputación y ha atraído simpatizantes de Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia, pues su enfoque es siempre presentar tecnología de punta que sin duda capta la atención profesionales liberales, académicos, empresarios y estudiantes de todo nivel.

ADEMÁS: Opinión: Inmuebles para el nuevo 'retail'

Un esfuerzo que se orienta hacia las ciudades inteligentes, teniendo claro que cada nación cuenta con una realidad distinta y por eso sus rutas deberán ser distintas para cada quien.

Eso sí, los grandes ejes temáticos que se desarrollarán de manera más específica son las redes inteligentes, big data, aplicaciones de redes neuronales para redes inteligentes, entre otros.

Convertirnos en una ciudad inteligente será una realidad mundial a futuro se quiera o no. La pregunta ineludible es ¿adoptará Costa Rica de forma temprana las decisiones para caminar en ese sentido o estará del lado de los tardíos?, porque es claro que estas decisiones repercutirán en la percepción mundial de nuestro país.

Contamos con los suficientes profesionales para ser agentes de cambio y propulsores de este proceso y esta es una oportunidad para que todos los habitantes contemos con mejores servicios que desencadenen en una mejor calidad de vida.

NOTA: Escrito por German Moya, presidente sección Costa Rica IEEE Concapan

Sostenbilidad y financiamiento