ENFOQUES

Columna Enfoques: ¿Hacia el colapso?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Imagine una nación con las siguientes características...

... una en la cual lograr acuerdos políticos es sumamente difícil y en la que, cuando estos ocurren, son mal vistos por una parte importante de la ciudadanía.

... en donde los políticos y sus partidos han perdido prestigio, credibilidad y capacidad de articular y ejecutar proyectos y obras.

... además, en el que menos del 50% de sus jóvenes completan la educación secundaria en un sistema bastante mediocre.

... eso no es todo: donde la infraestructura atenta contra la productividad, contra la calidad de vida y contra la seguridad de sus ciudadanos.

... en materia de energía, esta es cada día más cara y menos sostenible.

... en el cual la forma de negociar es chantajear al gobierno de turno hasta que éste, por debilidad, cede a lo que se le exige para beneficio de unos pocos y en perjuicio de las mayorías.

... como si fuera poco: una nación donde el clientelismo político es más eficaz que la estrategia para alcanzar metas; en la que los intereses sectoriales se anteponen al interés nacional.

... un país que ha perdido su identidad, así como una buena parte de la confianza entre individuos y organizaciones.

... asimismo, allí los costos de transacción suben cada día restando al país competitividad, productividad y calidad de vida.

... donde la pobreza y la inequidad amenazan cada día a más gente.

Se pensaría que tal nación va rumbo al colapso.

Un colapso producto de la tolerancia y pasividad de una ciudadanía que no exige a todos sus políticos que se den los acuerdos necesarios para romper el estancamiento.

No solo para eso. También para que se logren los cambios y reformas que devolverían a esa nación su capacidad de soñar, creer, crecer y ofrecer a cada uno de sus habitantes una mejor calidad de vida y mayores oportunidades.

¿Conocen ustedes alguna nación así?

Sostenbilidad y financiamiento