Editorial: Interrogantes fiscales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

E n esta edición de EF presentamos un reportaje con las propuestas fiscales del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Partido Liberación Nacional (PLN) de cara a la segunda ronda electoral. ¿Para qué lo hacemos? ¿Por qué este tema? ¿Qué encontramos?

¿Para qué lo hacemos? Hay tres razones para examinar las propuestas fiscales de los dos partidos: Primero, contribuir para que los ciudadanos ejerzan el sufragio debidamente informados. Segundo, es importante conocer la visión económica de los candidatos para reducir la incertidumbre generada en el proceso electoral, especialmente en un ambiente de mayor volatilidad en las condiciones financieras internacionales. Tercero, el partido triunfador tendrá poco tiempo para prepararse después del primer domingo de abril, lo que obliga a tener muy claras las ideas en el periodo electoral de las próximas semanas.

¿Por qué escogimos el tema fiscal? De acuerdo con el plan macroeconómico del Banco Central, el déficit del Gobierno Central en 2014 será el 6% del PIB. Esta magnitud pone en riesgo la estabilidad financiera del país y su financiamiento puede llevar a un aumento de tasas de interés que impida el crecimiento de la producción y del empleo. Por lo tanto, la próxima administración estará obligada a tomar medidas para reducir el déficit fiscal.

¿Qué encontramos en las propuestas de los dos candidatos? En este editorial no vamos a repetir lo que ya expone ampliamente nuestro reportaje, pero sí deseamos hacer varias consideraciones. Primero, en ambos candidatos hay conciencia de la importancia de tomar medidas para reducir el déficit del Gobierno Central. Segundo, ambos coinciden en la necesidad de tomar medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos. Tercero, encontramos que las propuestas del PLN son más concretas que las del PAC. Nos parece que este último partido tiene propuestas generales que carecen de especificidad para su ejecución. Se puede estar a favor o en contra de la propuesta del PLN, pero resulta más concreta y específica.

Sería deseable que el PAC haga un esfuerzo para presentar al país un plan fiscal más concreto. Don Helio Fallas, candidato vicepresidencial nos indicó que van a establecer comisiones para lograr una propuesta más específica. Esperamos que esto ocurra lo más pronto posible.

Cuarto, la posición del candidato Solís de realizar ajustes en el gasto del Gobierno Central durante dos primeros años del mandato presidencial es muy valiosa. Sin embargo, el impacto de la eliminación de consultorías y gastos superfluos no será suficiente para realizar una reducción sustancial en el déficit. Por lo tanto, se torna difícil el cumplimiento de la promesa de no impulsar un aumento en los impuestos durante los dos primeros años del cuatrienio.

Quinto, la mayoría del gasto del Gobierno Central se dedica en forma directa, o por medio de transferencias, al pago de las remuneraciones de los empleados públicos. El sistema de pluses existente en materia salarial ha llevado a una espiral de aumento en el gasto. El PLN tiene una propuesta para reformar esta situación para los nuevos empleados; nos gustaría conocer la del PAC.

En conclusión, el tema fiscal no es un tema pequeño dentro de la agenda política del país. Es un asunto que, si no se resuelve, impedirá la ejecución de muchas de las promesas de campaña. Lamentablemente, hay debilidades y ausencias en las propuestas fiscales y nos quedamos con interrogantes que esperamos sean resueltas en las próximas semanas por los partidos políticos.

Sostenbilidad y financiamiento