OPINIÓN

Editorial: Edición 1.000, lecciones para compartir


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

E s con orgullo y agradecimiento que EF llega a su edición 1.000. Desde la aparición de este medio, en marzo de 1995, es mucho lo que se ha tratado en estas páginas con el objetivo de fortalecer el acceso a la información y el conocimiento respecto a la economía nacional e internacional y respecto al mundo de los negocios.

EF siempre ha puesto un gran énfasis en resaltar la figura de jóvenes líderes en el ámbito económico; evidencia de esto la publicación dedicada a 40 personas menores de 40. Además, cada año elige y destaca en sus páginas al Empresario del Año; el del 2014 será premiado en una ceremonia que realizaremos este lunes 1 de diciembre.

Para esta edición 1.000 le pedimos a 10 de nuestros galardonados con el título de Empresario del Año entre 1996 y 2013 compartir con nosotros las que consideran las principales lecciones gerenciales.

Resulta notorio que para ellos el éxito depende en gran parte de la visión, la estrategia y la capacidad de ejecución de los gerentes.

Otro elemento que comparten estos empresarios: un líder forma equipos de trabajo y se rodea del mejor talento posible; además, mantiene a sus colaboradores altamente motivados y es capaz de delegar en ellos la conducción de áreas críticas del negocio.

En el mundo actual, hay que tener visión global, aprovechar recursos internacionales y no definir el mercado local como la única meta alcanzable. Todos estos líderes ejemplares tienen dimensiones internacionales en su trabajo y estrategias.

La innovación constante en sus estrategias, líneas de productos y servicios es clave también. En un mundo que cambia tan aceleradamente y en que el siguiente competidor puede estar en cualquier parte, solo la innovación constante garantiza mantenerse competitivamente al frente de una industria.

Otra lección recurrente es la pasión. Una parte fundamental del éxito es sentir y compartir pasión por la visión, las metas y la aventura de enfrentar un mercado.

Nuestros líderes pusieron énfasis también en identificar y aplicar las nuevas tecnologías como parte esencial de su éxito. Una organización rezagada en términos tecnológicos tendrá dificultades para mantenerse a la vanguardia de su industria.

Queda muy claro que la gerencia y el liderazgo modernos trascienden a la empresa misma y entonces la responsabilidad social, la presencia en la comunidad y la participación en organizaciones sectoriales y sociales parecen ser parte de la vida de los líderes exitosos de hoy.

Finalmente, y aunque hay mucho más en la rica experiencia de nuestros empresarios del año, ellos reconocen que la salud personal y familiar es parte integral de su éxito y, por lo tanto, además de lo ya dicho, dedicarse tiempo a ellos mismos y a sus familias es indispensable.

Sostenbilidad y financiamiento