Contrapunto: Opciones para un empleo verde

Opinión sobre el editorial anterior. Hacia el empleo verde. Edición 914

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Cómo acomodar la legislación laboral hacia el empleo verde? ¿Es permitido hacer cambios hacia empleados verdes? Un patrono interesado en promover empleos verdes tiene a su disposición algunas potestades que le otorga nuestra legislación.

Le faculta a establecer todas las disposiciones que considere pertinentes para regular la relación de empleo. Podría emitir políticas que tiendan a regular la “huella de carbono” de sus colaboradores en el centro de trabajo, tales como la obligatoriedad de reciclar papel o el uso controlado de aires acondicionados.

También estaría facultado a establecer procedimientos internos de producción o manejo de los recursos con el fin de reducir su impacto ambiental, y medidas como la compra de materia prima amigable con el ambiente. A tales disposiciones, los trabajadores están obligados a someterse.

Los trabajadores que no acaten las disposiciones podrían ser amonestados por incumplimiento de procedimientos internos, al tenor de lo dispuesto en el Código de Trabajo en su artículo 71. En caso de una reiteración persistente de la conducta, la empresa podría incluso considerar el despido sin responsabilidad patronal.

Aunque en nuestro país no existe normativa expresa que establezca o promueva el “empleo verde”, lo cierto es que este tema tendrá un surgimiento debido al desafío de ser el primer país carbono-neutral del mundo. El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica emite las certificaciones INTE 12-01-06:2011 y la ISO 14064, y actualmente hay empresas, como Florida Bebidas y Bridgestone, que han sido certificadas, lo que ha llevado a la creación y transformación de puestos verdes.

Sostenbilidad y financiamiento