Columna Enfoques: EE. UU. y Centroamérica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente Obama ha anunciado un plan de ayuda para Centroamérica centrado en los tres países del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Recientemente el vicepresidente Joe Biden viajó a Guatemala para entrevistarse con los presidentes de estos tres países y arreglar los detalles de un plan detallado de inversión por $1.000 millones que vienen asignados en el presupuesto del 2016, que será presentado en Washington el próximo 16 de marzo.

Originado en la intención de contener la inmigración ilegal de niños hacia los EE. UU., lo cierto es que este plan reconoce que la pobreza, la corrupción y la herencia de violencia han creado las condiciones que impiden el crecimiento económico y no brindan oportunidades para los jóvenes.

Por primera vez en mucho tiempo, el discurso oficial norteamericano hacia la región enfatiza en la creación de oportunidades más que en los temas del narcotráfico.

Como lo ha señalado Adriana Beltrán, del Washington Office on Latin America, al comentar un editorial del New York Times, el incremento en la ayuda podría servir para enfrentar la pobreza y la violencia que empujan a migrar a los centroamericanos y añade que este es un cambio importante más allá del enfoque predominante en la seguridad.

El nuevo programa reconoce la necesidad de invertir en la creación de oportunidades económicas para los seis millones de jóvenes que, de acuerdo con el vicepresidente Biden, ingresarán a la fuerza laboral en Centroamérica durante los próximos 10 años.

El plan incluye también fondos para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción.

Este cambio parcial de estrategia es positivo, pues reconoce que las causas de la inmigración y de la inseguridad en el Istmo residen en gran parte en la pobreza y la falta de oportunidades.

Ir a la raíz de los problemas augura nuevos horizontes en las relaciones entre la región y Washington.

Sostenbilidad y financiamiento